La última noche en Twisted River, de John Irving

Indudablemente, la concesión de un Óscar al mejor guión adaptado da mucha popularidad a un novelista. Por ello, cuando John Irving lo obtuvo por el de Las normas de la casa de la sidra sus ventas crecieron en gran medida. Ahora aparece su nueva novela, La última noche en Twisted River, que narra la huida de un padre y un hijo -que acabará siendo escritor- a través de Estados Unidos a causa de un crimen accidental.

No cabe duda de que, para un novelista, el hecho de recibir un Óscar al mejor guión adaptado es una excelente promoción. La enorme popularidad de que gozan estos premios hace que se le conozca en todo el mundo y se despierte la curiosidad hacia otras obras suyas.

Foto de Irving

John Irving

Si, además, el guión realizado parte de una novela que él mismo ha escrito, la popularidad que le otorga el galardón de la Academia Hollywoodiense es doble: por una parte, la que se deriva hacia su persona y, por otra, la que recibe la obra de la que ha extraído el citado guión.

Por todo ello, el británico John Irving (Exeter, New Hampshire, 1942) debió recibir con enorme alegría el premio cinematográfico concedido a su adaptación de su propia novela Las normas de la casa de la sidra en el año 2000.

Y no es que con anterioridad a ello fuese un desconocido ni mucho menos. Ya contaba con una buena producción a sus espaldas en la que se incluyen obras como La epopeya del bebedor de agua y sobre todo El mundo según Garp, la primera que le dio fama, pero una buena dosis de publicidad gratuita no viene mal a nadie.


Irving es Licenciado en Literatura Inglesa por la Universidad de New Hampshire y muchos de sus escritos tienen un fuerte contenido autobiográfico. Son los ambientados en la Phillips Exeter Academy, donde creció, pues es hijo de uno de sus profesores. También el hecho de que la lucha tenga una presencia importante en sus obras se explica por este motivo, ya que la practicó durante su estancia allí.

Ahora, Tusquets Editores publica su nueva novela, La última noche en Twisted River, una extensa obra que recorre cincuenta años de la vida norteamericana y en la que Irving realiza un guiño paródico hacia los que le acusan de excesivo autobiografismo en sus escritos, ya que el protagonista, Danny Bacigalupo, se convierte en escritor y acaba escribiendo una adaptación para el cine que gana dos oscars.

Foto de Concord, en New Hampshire

Capitolio de Concord, capital de New Hampshire, cuna de Irving

La historia se centra en este personaje, hijo de Dominic Bacigalupo, cocinero en una serrería. Cuando tan sólo cuenta doce años, Danny mata accidentalmente a la novia de Carl, alguacil del pueblo. Desde entonces, padre e hijo emprenderán una huida por varios estados que les conducirá –siempre perseguidos por aquél-, un verdadero psicópata- hasta Canadá.

Se trata de una preciosa novela en la que, además, Irving expone sus opiniones políticas sobre su país a través del héroe de la novela. Una obra torrencial y llena de peripecias, pero realmente hermosa.

Fotos: John Irving: Kmarius en Wikipedia | Capitolio de Concord: Nikopoley en Wikipedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...