Las cosas más curiosas sobre el Premio Nobel de Literatura

Un premio tan importante y antiguo como el Nobel de Literatura tiene muchas curiosidades. Hoy te las presentamos.

Conoce algunas curiosidades sobre el Premio Nóbel de literatura

El Premio Nobel de Literatura es una distinción que se otorga a aquellas personas que hayan producido obras, en el ámbito literario, más sobresalientes y que tengan algún impacto cultural.

Fue creado por el industrial inventor sueco Alfredo Nobel, padre también de la dinamita, quién en el año 1895 destinó parte de su fortuna a la instauración de estos premios que llevarían su apellido, basándose en cinco categorías: Física, Química, Fisiología o Medicina, Literatura y Paz.

Curiosidades sobre el Premio Nobel de Literatura

Desde que se otorgó el primer Premio Nobel de Literatura en 1901, se han presentado eventos curiosos. Te las presentamos a continuación:

¿Cuántas veces se ha entregado?

Se ha otorgado el Premio Nobel de Literatura en 109 ocasiones, desde 1901 hasta 2016. El primero se entregó en 1901, a Sully Prudhomme.

¿Cuántas han sido las mujeres ganadoras?

Hasta ahora, 14 mujeres han recibido este premio. La escritora sueca Selma Lagerlöf fue la primera galardonada, en 1909. La última en haber recibido el galardón fue la autora de bielorrusa Svetlana Alexievich, en 2015.

Es importante resaltar la escritora Gabriela Mistral, ganadora en 1945, es la única autora en español premiada.

¿Se ha compartido alguna vez el premio?

Si, en solo 4 oportunidades se ha tenido que compartir el galardón con dos autores.

¿Cuál es la edad de los ganadores?

Estadísticamente, desde que se están otorgando los Premios Nobel de Literatura la edad promedio de los laureados es de 65 años. Se destaca como el autor más joven en recibir el premio el escritor de habla inglesa Rudyard Kipling, con 41 años, en 1907; y como la más anciana la autora, Doris Lessing, con 88 años en el 2007.

¿Han rechazado alguna vez el premio?

En dos ocasiones se ha rechazo el otorgamiento del Premio Nobel de Literatura. La primera fue en 1658, el poeta y escritor de origen ruso Boris Pasternak, quien aceptó en una primera instancia el galardón pero a los días fue obligado a rechazarlo por opresión del gobierno ruso.

La segunda ocasión fue en 1964, cuando el escritor y filoso francés Jean-Paul Sartre se negó a recibir el premio “por considerar que éste lo asociaría con una institución”.

¿En qué año no se otro el premio? ¿Por qué?

En 7 oportunidades no se otorgaron los premios: 1914, 1918, 1935, 1940, 1941, 1942 y 1943. En primera instancia se indicó que el motivo era que ninguna obra tenía el nivel de importancia que estipulaba la fundación.

Sin embargo, también se maneja la versión de que durante esos años no se entregó el premio debido a las guerras mundiales.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...