‘Moonlight’, un Óscar a la Literatura

La ganadora en la categoría de Mejor Película se inspira en la obra teatral ‘In moonlight black boys look blue’, del así mismo coguionista Tarell Alvin McCraney.

moonlight

Si consideramos al Óscar a la Mejor Película como el más importante de cuantos se entregan en la gala de la Academia, llegaremos a la conclusión de que la gran triunfadora de la edición correspondiente a 2017 ha sido ‘Moonlight’, aunque Warren Beatty y Faye Dunaway se empeñasen en otra cosa.

Y ello pese a contar con 8 nominaciones y sólo haber obtenido tres estatuillas. Concretamente y además de la que mencionábamos, la de Mejor Actor de Reparto para Mahershala Ali y la de Mejor Guion Adaptado, ésta última la que nos interesa aquí.

Porque el libreto de la película se basa en la obra teatral de Tarell Alvin McCraney (Miami, 1980) titulada justamente ‘In moonlight black boys look blue’. Pero este autor, que ahora ha saltado a la fama internacional, tiene una extensa trayectoria literaria a sus espaldas. En ella, destaca la trilogía ‘The brothers/sisters plays’ y las piezas ‘Head of passes’, ‘Choir boy’ y ‘Wig out!’

Volviendo a ‘Moonlight’, en cuyo guion también participó McCraney, cabe recordar que refleja tres etapas en el crecimiento como persona de Chiron, muchacho de color que vive en un barrio conflictivo de Miami. Así irá descubriendo su homosexualidad al tiempo que debe sobrellevar la drogadicción de su madre y soportar la violencia en su colegio.

En cuanto al director de la película, es Barry Jenkins, quien además fue el otro autor del guion. Y, respecto a los intérpretes, de dar vida a Chiron en las citadas fases de su vida se encargaron Alex Hibbert, Ashton Sanders y Trevante Rhodes. Junto a ellos, en otros papeles, André Holland, Janelle Monáe y Naomie Harris. Así mismo, hay que recordar que ‘Moonlight’ ya había obtenido el Globo de Oro 2016 a la Mejor Película Dramática.

Vía: ‘Fotogramas’.

Foto: ‘Filmaffinity’.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...