Nobeles latinoamericanos de literatura para recordar

Conoce cuales son los Nobeles latinoamericanos más influyente de la literatura

Increibles Nobeles latinoamericanos que siempre hay que recordar

En 1901 el inventor de la dinamita Alfred Nobel decidió dejar un legado, los premios honorario que llevan su nombre. El industrial sueco escogió la Corona Sueca para la administración de un fideicomiso establecido en su testamento, su idea fue galardonar las ramas más sobresalientes de las letras, los números y las ciencias. Los Nobeles latinoamericanos no han sido muchos pero sí destacados.

La Academia Sueca es la encargada de entregar los premios,  en un evento que ha galardonado no sólo a personas, sino también a instituciones que han luchado por contribuir de algún modo con la humanidad.

Nobeles latinoamericanos destacados

La región sólo cuenta con 16 galardones en distintas áreas, divididos en las dos zonas de Latinoamérica encontramos en América Central 6 y del Sur 10. Liderados por Argentina con 4, México con 3 y Guatemala se iguala a Chile con dos cada uno.

Los premiados en literatura

El mundo literario se ha llenado de brillo a pesar de que sólo 6 Nobeles latinoamericanos  se encuentran en esta especialidad.

1990 Octavio Paz, México

Un apasionado por la escritura de alto alcance, con horizontes abiertos al mundo. Sus letras cargadas de integración humanística y una inteligencia sensorial que aún asombra.

1945 Gabriela Mistral, Chile

Dueña de una poesía lírica, escritora de las mayores emociones, con la figura de la maternidad siempre presente como símbolo de su importancia. Representó el símbolo del idealismo regional.

1971 Pablo Neruda, Chile

El poeta irreverente del amor, el destino y la fuerza elemental de la vida. Plasmó no sólo los sueños de su ser, también ideó en sus letras a todo el continente.

1967 Miguel Angel Asturias, Guatemala

Sus letras plasman los sentimientos de las raíces indígenas, con rasgos nacionales que permiten evocar la defensa de la tierra en América Latina.

1982 Gabriel García Márquez, Colombia

“Gabo” como era conocido, novelas e historias cortas cargados de realismo mágico la combinación entre lo real y lo fantástico. Dueño de una imaginación que recreó con osadía las realidades de la vida y conflictos de un continente.

2010 Mario Vargas Llosa, Perú

Sus temas evocan las imágenes mordaces entre la rebelión del individuo, su resistencia y su derrota, con gusto particular por el desarme de las estructuras del poder.

Nobeles en medicina

En las ciencias los Nobeles latinoamericanos han sido premiados por sus investigaciones en pro del bienestar humano, los adelantos científicos y sus descubrimientos.

1947 Bernardo Houssay, Argentina

Hizo un trabajo importante para la diabetes con la influencia del lóbulo anterior de la hipófisis en la distribución de la glucosa.

1984 César Milstein, Argentina

Gracias a su teoría sobre la especificidad en el desarrollo y control del sistema inmunitario.

1960 Peter Medawar, Brasil

Descubrió la tolerancia inmunológica adquirida, lo hizo junto a Franck Macfarlane.

1980 Baruj Benacerraf, Venezuela

Galardonado por sus trabajos sobre las estructuras de la superficie celular que son determinadas por genética, las mismas regulan las reacciones inmunológicas.

Categoría especial: los Nobel de la paz

Esta categoría los Nobeles latinoamericanos son premiados por su lucha por la igualdad social, el respeto a los derechos humanos, el equilibrio ambiental así como por lograr la paz entre naciones en conflicto. Es entregado de forma especial en fecha distinta por el Comité Nobel Noruego en el ayuntamiento de Oslo capital de Noruega.

1936 Carlos Saavedra Lamas, Argentina

Fue un activo mediador entre el conflicto de Bolivia y Paraguay.

1980 Adolfo Pérez Esquivel, Argentina

Su lucha se basó en la defensa de los derechos humanos.

1982 Alfonso García Robles, México

Un gran mediador para lograr el desarme como tema central de discusión en las Naciones Unidas.

1992 Rigoberta Menchú, Guatemala

Una gran activista en pro de la justicia social y la reconciliación basado en el respeto al derecho de los indígenas.

1987 Óscar Arias Sánchez, Costa Rica

Gran luchador por el logro de la paz en Centroamérica, logró la firma del acuerdo de Guatemala.

El premio Nobel en química para la región lo obtuvo el mexicano Mario J. Molina en el año 1995, su trabajo se basó en el estudio de la química en la atmósfera, la preocupación de su investigación tuvo que ver con la desintegración y la formación de la capa de ozono.

Premios de alto nivel

Luego de conocer los Nobeles Latinoamericanos quizás no haya conformidad dentro de la región, la verdad es que para los años que tiene el premio, son muchos los nombres latinos que no han aparecido, aún a pesar de su aporte a la humanidad.

La escogencia de los galardonados es un proceso reñido y discutido por un jurado bastante exigente. El premio aunque no es lo acostumbrado, puede ser otorgado a varias personas en la misma categoría o premiar la asociación de varias personas en un fin.

Los premiados son conocidos en octubre de cada año, en diciembre se entregan y los ganadores conocen el resultado a sólo horas del anuncio formal a la prensa.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 4,00 de 5)
4 5 1
Loading ... Loading ...