Novedades editoriales del primer trimestre de 2014

Enrique Vila-Matas, Juan José Millás, Jesús Ferrero o Elena Poniatowska regresan con nuevas obras a las librerías.

Novedades editoriales de Juan Jose Millas

El inicio de un nuevo año es una de las épocas más propicias para el lanzamiento de libros. Al menos, así lo entienden las editoriales, que aprovechan estas fechas para inundar el mercado con nuevas obras. Unas veces, se trata de autores consagrados que nos ofrecen sus últimas creaciones y otras, de apuestas audaces en forma de escritores prometedores pero poco conocidos. Tan abundantes son las novedades en estas fechas que, para reseñar siquiera algunas de ellas, tendremos que repartirlas en dos artículos. En éste hablaremos de las pertenecientes a las letras hispanoamericanas, reservando uno posterior para otras literaturas.

Si de autores consolidados hablamos, es imprescindible citar a Juan José Millás (Valencia, 1946), que publica en Seix Barral ‘La mujer loca’, una novela en la que sondea los límites entre realidad y ficción, pues el propio autor se convierte en personaje. Esta misma editorial publica también la nueva obra de Enrique Vila-Matas (Barcelona, 1948) titulada ‘Kassel no invita a la lógica’. En ella, un escritor que visita la mayor feria de arte contemporáneo del mundo ve como su fuerza creativa se multiplica exponencialmente.

También Seix Barral publica lo nuevo de Ricardo Menéndez Salmón (Gijón, 1971). Se titula ‘Niños en el tiempo’ y es una novela fragmentaria que reflexiona sobre la capacidad de la vida para abrirse camino ante el dolor. Por su parte, Jesús Ferrero (Zamora, 1952) parece estar viviendo una segunda juventud creativa. Recientemente publicaba ‘La noche se llama Olalla’ y ahora llega a las librerías ‘Doctor Zibelius’ (en la editorial Algaida), ganadora del VII Premio Ciudad de Logroño de Novela y que constituye una fábula futurista sobre qué ocurrirá cuando sea posible el trasplante de cerebros.

Novedades editoriales de Javier Tomeo

Agustín Fernández Mallo (La Coruña, 1967) se hizo muy popular con su trilogía ‘Nocilla’ y ahora publica ‘Limbo’ (en Alfaguara)), un nuevo ejercicio de narrativa experimental compuesto por varias historias que van conectándose. Pero, si de autores dotados de originalidad hablamos, es inevitable que aparezca la figura de Javier Tomeo (Quicena, Huesca, 1932-2013).

El escritor aragonés, fallecido el pasado año, dejó una novela inédita titulada ‘El hombre bicolor’ que ahora publica Anagrama. Narra la historia de un recaudador que llega a una ciudad fantasmagórica. También suyo e inédito es el libro ‘Literatura de precisión. Mini y microrrelatos’, que nos trae la editorial Páginas de espuma. Finalmente, no podemos olvidar a Manuel Vázquez Montalbán (Barcelona, 1939-2003), cuya narrativa completa se ha lanzado a publicar Galaxia Gutenberg.

En cuanto a los autores latinoamericanos, destaca la aparición de ‘El universo o nada’ (Seix Barral), de la flamante Premio Cervantes Elena Poniatowska (París, 1932). Se trata de una biografía de su esposo, Guillermo de Haro, destacado astrónomo mexicano. Por otra parte, Alfaguara nos trae ‘Lejos’, del peruano Santiago Roncagliolo (Lima, 1975); ‘La lluvia del tiempo’, de su compatriota Jaime Bayly (Lima, 1965), que aborda una historia de políticos sin escrúpulos a los que una niña está a punto de desenmascarar, y ‘Memorial del engaño’, donde Jorge Volpi (Ciudad de México, 1968) realiza un duro alegato contra el capitalismo. Por último, Evelio Rosero (Bogotá, 1958) con ‘Plegaria por un Papa envenenado’, sobre la muerte de Juan Pablo I, completa este resumen de novedades editoriales.

Vía: ‘Levante’.

Fotos: Rafael Robles L. y Das Blaue Sofá.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...