Novedades editoriales para el otoño

Primeras figuras como Vargas Llosa, Jorge Edwards, Julia Navarro o José María Guelbenzu nos traerán sus nuevas creaciones literarias.

vargas

Aunque el verano, con las vacaciones, es época propicia para la lectura, según parece no lo es tanto para comprar libros. Porque las editoriales prefieren esperar a la llegada del otoño para publicar sus principales apuestas comerciales o, dicho de otra forma, para sacar al mercado las nuevas obras de sus figuras más destacadas. Hasta tal punto esto es así que resulta abrumadora la cantidad de novedades interesantes que se anuncian para los próximos meses.

Con la intención de poner un poco de orden entre tan amplia oferta, en este artículo hablaremos de literatura española e hispanoamericana, dejando para uno próximo las obras escritas en otras lenguas que también llegarán en otoño a las librerías y que, en algunos casos, son igualmente muy esperadas.

Si de autores que despiertan expectación entre el público español hablamos, probablemente Mario Vargas Llosa ocupa uno de los primeros lugares. El doce de septiembre se pondrá a la venta su nueva novela, ‘El héroe discreto’, cuya trama se centra en dos personajes principales, Felicito Yanaqué, pequeño industrial de Piura que sufre extorsión, e Ismael Carrera, hombre de negocios de Lima que planea vengarse de sus dos hijos, que han querido verlo muerto. Además, reaparecen en ella viejos conocidos del mundo “vargasllosiano” como el sargento Lituma, don Rigoberto o Fonchito. Otra gran figura de las letras hispanoamericanas, el chileno Jorge Edwards, también nos traerá en otoño su nueva obra. Se titula ‘El descubrimiento de la pintura’, ya publicada en su país y que está protagonizada por un tío del escritor al que todos llamaban “Rengifonfo”.

Otros veteranos de aquellas tierras no han querido ser menos y estarán presentes en las librerías el próximo otoño: el argentino Ricardo Piglia nos ofrecerá ‘El camino de Ida’, en la que varios profesores sufren atentados; la brasileña Nélida Piñón el ‘Libro de horas’, y el cubano Leonardo Padura publicará ‘Herejes’, historia de una familia judía cuyo eje argumental es un cuadro de Rembrandt. Las novedades en literatura hispanoamericana se completan con ‘Las reputaciones’, de Juan Gabriel Vásquez y ‘Cámara Gesell’, relato con el que Guillermo Saccomanno obtuvo recientemente el Premio Dashiell Hammett de la Asociación Internacional de Escritores Policíacos.

En cuanto a los autores nacidos en la Península Ibérica, la oferta también es interesante. El gaditano Eduardo Mendicutti nos traerá ‘Otra vida para vivirla contigo’, Isaac Rosa ‘La habitación oscura’, Antonio Soler ‘Una historia violenta’, o José María Guelbenzu ‘Mentiras aceptadas’. Pero quizá más esperada sea ‘Las puertas de la noche’, del santanderino Alejandro Gándara, pues éste lleva cinco años sin publicar. Se trata de una reflexión acerca de la muerte, la memoria y la creación literaria. No menos expectación ha despertado lo nuevo de Julia Navarro, famosa por sus novelas históricas. Se titula ‘Dispara, yo ya estoy muerto’ y narra la historia de una saga familiar llevándonos desde San Petersburgo hasta Jerusalén.

Precisamente este género se halla bien representado por los españoles dentro de la próxima oferta editorial, ya que José Calvo Poyatos nos traerá ‘Mariana, los hilos de la libertad’, José Luis Serrano ‘La Alhambra de Salomón’, Lorenzo Luengo ‘El infierno de Dante’ y Santiago Posteguillo ‘Circo Máximo’. Finalmente, no podía faltar la narrativa policíaca y de suspense, que cuenta con tantos seguidores. Entre las novedades hispanas para el próximo otoño se halla ‘La suave superficie de la culata’, de Antonio Manzanera, a la que se añaden la reedición de un clásico mexicano: ‘El complot mongol’, de Rafael Bernal y lo nuevo de Jorge Zepeda Patterson titulado ‘Los corruptores’. Como podéis ver, se trata de un panorama editorial amplio y variado que se completa con los autores extranjeros, de los que hablaremos ?como decíamos- en un próximo artículo.

Fuente: ‘ABC’.

Fotos: Daniele Devoti

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...