Novedades editoriales que vienen de otras latitudes

Entre las obras que ahora se publican en España destacan las más recientes creaciones de James Salter, Paul Theroux, Martin Amis o Frederick Forsyth.

Libros de Paul Theroux

Esta claro que vivimos en un mundo globalizado y que este fenómeno lo abarca todo, incluso la Literatura. Ello se aprecia en que el mercado editorial nos ofrece casi tantas novedades venidas del extranjero como nacionales. En un artículo anterior hablábamos de las obras pertenecientes a las letras hispanoamericanas que llegan con el nuevo año y, para completarlo, en éste nos referiremos a los libros procedentes de otras latitudes que se publican coincidiendo con la entrada de 2014.

Entre los nombres más populares, destaca el británico Martin Amis (Swansea, 1949), que nos ofrece ‘Lionel Asbo. El estado de Inglaterra’, una demoledora sátira de la vida en el Reino Unido, donde la tradicional flema ha sido sustituida por el imperio de los “hooligans” y los “tabloides”.

También es novedad ‘Lo que queda’, la última y esperada novela del estadounidense James Salter (Nueva York, 1925), uno de los autores más venerados en su país por sus colegas. Es un libro autobiográfico sobre sus años de milicia en el Pacífico y el retorno a Estados Unidos para dedicarse a la Literatura. Carácter distinto tiene ‘En Lower River’, del también norteamericano Paul Theroux (Medford, Massachusetts, 1941). Especializado en libros de viajes, en ésta novela cuenta la experiencia de un hombre que, al ver como su vida se arruina, decide retornar a África, donde un día fue feliz. Muy esperada también ha sido la nueva obra del portugués Antonio Lobo Antunes (Lisboa, 1942), ‘Sobre los ríos que van’, relato autobiográfico sobre su dura experiencia ante el cáncer.

El francés Raymond Queneau (El Havre, 1903-1976) fue uno de los fundadores del “Taller de Literatura Potencial” (u “OuLiPo”) uno de los últimos intentos de experimentación que se han llevado a cabo en las letras. Ahora, Blackie Books nos trae todas las obras que publicó con el pseudónimo “Sally Mara”.

Roberto Saviano

Por la importancia del personaje protagonista, destaca igualmente lo último de David Foenkinos (París, 1974), famoso por ‘La delicadeza’. Ahora nos trae ‘Lennon’, una biografía novelada del popular componente de ‘The Beatles’. Por otra parte, Franz-Olivier Giesbert (Wilmington, Delaware, 1949) ha obtenido excelentes críticas con ‘La cocinera de Himler’, hilarante historia de una mujer que ha sobrevivido a todas las tragedias del siglo XX y que, a sus ciento cinco años, aún dirige un restaurante en Marsella y tiene fantasías eróticas. En el científico británico Charles Darwin se inspira la escritora Sabina Berman (México, 1955) para su “thriller” ‘El dios de Darwin’, ya reseñada en este blog.

En cuanto a autores de “best sellers”, cabe mencionar al británico Frederick Forsyth (Ashford, 1938), autor de ‘Chacal’, que ahora nos trae ‘La lista’, donde especula sobre un supuesto documento en el que figuran los terroristas más peligrosos para ser eliminados sin juicio y que se halla en poder del Presidente de Estados Unidos. También es inevitable citar a la germana afincada en Almería Sarah Lark (Bochum, 1958), de la que ahora nos llega ‘El oro de los maoríes’, primera entrega de su titulada “Trilogía Kauri”. Y, finalmente, al transalpino Roberto Saviano con ‘Cerocerocero’, sobre el tráfico de cocaína, y a la francesa Tatiana de Rosnay (París, 1961) con ‘Tinta rusa’, acerca de un escritor que, en la cima de su carrera, ha perdido la inspiración. Como podemos apreciar, se trata en suma de una oferta rica y para todos los gustos.

Vía: ‘El Correo Gallego’.

Fotos: Joe Mazzola e International Jornalist Festival.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...