Novelas colectivas en la web

La escritura colaborativa viene de un juego del surrealismo. Ahora el juego se convierte en una forma colectiva de escribir online.

Todos en nuestra infancia hemos jugado a inventar historias, incluso a veces, nos las creíamos. Ya fuera para jugar o un trabajo para la escuela, siempre nos divertia. Poníamos en marcha nuestra imaginación y no sólo nos divertía a nosotros. Éramos niños y también divertía a nuestros padres, profesores, hermanos mayores…

historia

Cadáver Exquisito, técnica utilizada como escritura colectiva.

El juego era aun más divertido si la historia la creábamos entre todos. Todo era más rico, la calidad del argumento, la ventaja de no ver sólo un camino para contarla y el final podía cambiar hasta el último instante.

Éste juego se puede trasladar a los adultos, a grandes escritores. Cadáver Exquisito es un juego donde varios escritores enlazan sus historias. Es una forma de escribir utilizada en el surrealismo. Consiste en que el primer participante escribe en un papel, este papel se pasa doblado para cubrir lo escrito, al siguiente, de manera que éste sólo pueda ver el final de lo que hay escrito. De modo que cada jugador sólo puede ver el final de lo que escribió el anterior.

Podemos seguir jugando al mismo juego mediante internet y la literatura. Existen webs para crear novelas conjuntamente. Las personas que participan no tiene porque conocerse, todos pueden participar. No sólo se puede escribir desde un primer capítulo, sino también se puede cambiar la historia, reescribir un capítulo o cambiar el final.

La escritura colaborativa existe desde la edad media, donde la reescritura de textos se condenaba, pero no la utilización de las ideas de otros. En la escritura colaborativa también podemos destacar la relación que existe entre el escrtitor y el lector, ya que el lector puede participar en la escritura.

La escritura colaborativa es posible gracias a las nuevas tecnologías. Wikipedia es un ejemplo de ello, ya que todos optamos a escribir, a cambiar y a aportar nuevos datos.

La idea principal del juego Cadáver Exquisito la podemos usar ahora en internet. Existen varias webs para poder utilizar la escritura colectiva de forma literaria, es decir, escribir novelas colectivas, con varios escritores que participan en ellas.  Un escritor aporta el primer fragmento y todos los demás ayudan en su creación escribiendo capitulos nuevos, cambiando… siguen la historia de la manera más libre y, por lo tanto, creativa.

Novlet, Sigue la Historia, Protagonize, Webook y Soopbooks son algunas de las webs que hacen que la escritura deje de ser una actividad solitaria. Cada una tiene unas normas y su comunidad de escritores deberá cumplirlas.

Foto / juancharro

Información / La información

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...