‘Pequeño hombre, ¿y ahora qué?’, de Hans Fallada

Hans Fallada es uno de los principales novelistas alemanes de principios del siglo XX, a la altura de Thomas Mann o Herman Hesse. Su novela ‘Pequeño hombre, ¿y ahora qué?’, une a su calidad literaria su valor de documento de época, pues retrata las circunstancias que hicieron caer a la República de Weimar y que propiciaron el ascenso del nazismo.

Hans Fallada es uno de los principales narradores alemanes de los convulsos principios del siglo XX, junto a Thomas Mann, su hermano Heirich, Herman Hesse y unos pocos autores más. Su obra ‘Pequeño hombre, ¿y ahora qué?’ es considerada por la crítica un clásico de la literatura alemana del siglo XX y recientemente se ha reeditado en castellano.

Portada de una edición de la obra

Portada de una edición de la obra

Fallada, cuyo verdadero nombre era Rudolf Friedrich Wilhelm Ditzen, tomo su pseudónimo de los cuentos de los hermanos Grimm. Nacido en Greifswald, en 1893, fue una personalidad  problemática: aunque provenía de una familia de clase alta -su padre era juez del Tribunal Supremo-, arrastró durante toda su vida la adicción a las drogas y visitó más de una vez centros psiquiátricos e incluso la cárcel.

Por si ello fuera poco y, aunque en principio no fue visto con buenos ojos por los jerifaltes nazis, que prohibieron sus obras, posteriormente fue admirado por el mismísimo Goebbels, quién le encargó una obra que exaltase a la nación alemana y a la raza aria.

Como después abominó del nazismo, con el fin de la guerra y la caída del régimen, Fallada fue aclamado como un héroe y nombrado Alcalde interino de la ciudad de Feldberg. Personalmente, aunque comprendemos que el miedo es muy humano, despreciamos a quienes cambian oportunamente de bando según les convenga, sobre todo, habida cuenta de que otros muchos, por no hacerlo, se convierten en víctimas.


‘Hombre pequeño, ¿y ahora qué?’ fue publicada por vez primera en 1932, un año antes de la llegada de Hitler al poder y hoy es considerado un clásico. Cuenta la historia de Johannes y Emma, una joven pareja que, cuando ella se queda embarazada, deciden casarse. Él consigue un precario trabajo del que no tardan en despedirle. Entonces su madre promete ayudarles en Berlín, adonde se trasladan, pero ésta no cumple su palabra y deben arreglárselas por sí mismos. Todo ello con el transfondo de la época de la República de Weimar, que el autor describe –sobre todo su caída- de forma pormenorizada.

Leipzig, donde Fallada residió desde 1909

Leipzig, donde Fallada residió desde 1909

Fallada es un gran escritor, de una prosa depurada y de excelente calidad, pero, a nuestro juicio, el gran mérito de esta novela es su carácter documental, pues nos muestra toda la enorme problemática que vivió Alemania tras la Primera Guerra Mundial y que permitió que emergiera y se consolidara el nazismo. Sin duda, su lectura nos permitirá comprender mejor las circunstancias que abocaron al país a un nuevo desastre.

Fotos: Portada: tomada de Editorial Maeva | Leipzig: Jan Arkestein en Wikipedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...