‘Perfume de hielo’, de Yoko Ogawa

Indudablemente, es poco lo que sabemos de la literatura asiática en general y la japonesa en particular. De ésta última, conocemos a Mishima, Oe y poco más. Por ello es interesante la labor de la Editorial Funambulista, que está dando a conocer a Yoko Ogawa, joven escritora nipona de la que ahora publica ‘Perfume de hielo’, en la que una periodista investiga el pasado de su novio tras el suicidio de éste y que, con ello, se verá envuelta en un oscuro misterio.

Indudablemente, es bastante poco lo que sabemos en occidente acerca de la literatura asiática en general y la japonesa en particular. Y aún de ésta, debido a la apertura del país al exterior tras la Segunda Guerra Mundial, todavía nos han llegado algunos autores.

Portada de la obra

Portada de la obra

Por ejemplo, el suicidio ritual de Yukio Mishima permitió que sus obras fueran conocidas entre nosotros y le dio una popularidad derivada más del morbo de este hecho que de la lectura de ellas. Igualmente, el Nóbel a Kenzaburo Oe le abrió las puertas de las editoriales de esta parte del mundo. Pero, aparte estos dos casos, poco más se sabe de las letras del país nipón.

Por ello, siempre es bueno que se de a conocer a aquellos autores. Y, en este sentido, una de las editoriales que mejor está trabajando es Funambulista, concretamente con la publicación de las narraciones de una escritora joven, aunque bastante conocida en su país: Yoko Ogawa, quién, además, viene apadrinada por el citado Kenzaburo Oe. Funambulista ha editado ya ‘La fórmula preferida del profesor’ y  ahora lo hace con ‘Perfume de hielo’, además de anunciar para próximas fechas la aparición de ‘La piscina’, ‘La residencia de estudiantes’ y ‘La marcha de Mina’.

Ogawa (Okayama, 1962) inició su carrera literaria en 1986 con ‘Cuando la mariposa se descompone’. Esta novela y otras posteriores, como ‘El embarazo de mi hermana’ han obtenido numerosos premios literarios en Japón y todas ellas son grandes éxitos de crítica y público.


‘Perfume de hielo’ es unánimemente considerada su primera novela de madurez y, como decíamos, la que inicia la serie de publicaciones previstas por la editorial española. La protagonista de la novela es una joven periodista, Ryoko, que, tras el suicidio de su novio con el que llevaba conviviendo un año, se da cuenta de que no sabía casi nada de él.

Kurashiki, ciudad donde reside Ogawa

Kurashiki, ciudad donde reside Ogawa

Decidida a investigar los motivos que le llevaron a quitarse la vida y así saber  algo más del que fue su novio, inicia una investigación que le revelará que la persona que conoció nada tenía que ver con la verdadera y que la introducirá en un misterio oscuro relacionado con el mundo de las matemáticas y los olores.

Ogawa nos conduce a través de la trama con un estilo lento, prolijo en descripciones y un tanto poético que profundiza en la personalidad de su protagonista hasta sus más profundos recovecos y detalles, para lograr una novela interesante y que muestra que las tendencias literarias orientales no están tan alejadas de las nuestras.

Fotos: Portada de la obra: tomada de la web de la editorial | Kurashiki: David Monniaux en Wikipedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...