Rojo y negro, Stendhal.

stendhal.jpg

Rojo y negro es una de las novelas clásicas de principios del XIX más representativas del romanticismo francés, y una de las dos que ha dado fama mundial a Stendhal, seudónimo bajo el que escribía Henry Beyle. Este gran escritor ha dado lugar a anécdotas hoy por casi todos conocidas, entre las que destacan la que gira en torno a la creación de su otra gran novela, La cartuja de Parma, y la que dio lugar al denominado “mal de Stendhal”. En cuanto a la primera, se dice que la escribió en 58 días (no recuerdo si era exactamente este el número pero, en todo caso, tardó aproximadamente dos meses, lo cual, teniendo en cuenta la extensión de la novela y la calidad de la misma es toda una hazaña, de ser cierta la leyenda). La segunda cuentan que sucedió en Florencia, cuando Stendhal visitaba la iglesia de la Santa Croce. Dicen que quedó de tal manera embargado por la belleza del lugar, que la abandonó aquejado de una sensación de vértigo, de ahogo y de angustia, debido, según el médico que le examinó, a una sobredosis de belleza. Ciertamente Florencia es una ciudad inolvidable, en la que uno parece haber viajado en el tiempo para pasear por las calles del Renacimiento italiano, y hay lugares, como la iglesia que hemos mencionado, el Duomo, el museo de los Uffizi, y tantos otros, que abruman por la cantidad y calidad de las numerosas obras de arte que nos rodean (no es nada raro sentirse abrumado por el espectáculo, aunque, lo del vértigo y el ahogo…, en fin, posiblemente Stendhal tenía una sensibilidad especial, y no creo que fuera precisamente de complexión atlética, pero todo puede pasar en una ciudad como Florencia).

Dejando al margen los comentarios acerca del gran escritor, esta novela ha estado siempre “compitiendo” con la otra gran obra de Stendhal, La cartuja de Parma, la cual finalmente alcanzó más renombre y fue más elogiada que la primera. Personalmente creo que Rojo y negro está muy por encima de La cartuja de Parma, es una novela con más fuerza, con ese dramatismo que rodea a la figura del personaje principal, Julien Sorel, con un romanticismo más refinado, no tan empalagoso como el de La cartuja de Parma.

rojo-negro.jpg

Como digo, una de las razones fundamentales por las que me parece mejor novela que La cartuja de Parma se encuentra en uno de sus protagonistas principales, el protagonista masculino del romance, Julien Sorel. Es un cínico, un trepador, un hombre muy humilde dispuesto a medrar, a hacer fortuna sea como sea. Pero a la vez es un desgraciado, una víctima de la sociedad de la Restauración de la Francia del XIX que Stendhal refleja con gran acierto en su novela. El título responde precisamente a ese camino emprendido por Sorel en su intento de hacer fortuna. El rojo representaría la carrera militar y el negro el hábito eclesiástico, de modo que para un pobre campesino como Sorel la única posibilidad de salir de su penosa situación era la carrera eclesiástica. Otros dicen que el título simboliza también los colores de una mesa de juego, queriendo hacer referencia a la apuesta de Sorel, a su determinación por mantenerla hasta el final, la apuesta por la voluntad de poder, por la ambición sin escrúpulos unida a una inteligencia por encima de lo común. De cualquier modo, Julien Sorel se viste el hábito y es nombrado preceptor de los hijos de Monsieur de Rênal, alcalde de Verrières, y se convierte finalmente en el amante de Madame de Rênal. Las consecuencias del romance, su desenlace final, la suerte del ambicioso Sorel, harán disfrutar sin duda a quien se decida a leer esta obra cumbre de la narrativa del XIX.

En definitiva, creo que aunque es un clásico y eso a veces puede hacer pensar en una novela pesada, poco atractiva (es una obra, por otra parte, de más de 600 páginas), resulta todo lo contrario. Tiene todos los ingredientes que hacen inolvidables a las grandes novelas: ambientación histórica y social extraordinarias (Francia de la Restauración), personajes llenos de fuerza, romanticismo, drama, y un largo etcétera.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...