The Night: novela ganadora del premio Bienal de la Novela Mario Vargas Llosa

El escritor venezolano Rodrigo Blanco Calderón fue nombrado como ganador del premio el pasado jueves, debido a su novela “The night”. Aquí te contamos los detalles de esta obra.

The night una novelaRodrigo Blanco Calderón, nacido en la ciudad de Caracas, Venezuela en el año 1981. El escritor fue nombrado como ganador del premio el pasado jueves, debido a su novela “The night”.

La historia trata de las situaciones que surgieron por los cortes de electricidad que ocurrieron en la ciudad capital en el año 2010, mostrado la caída de la misma durante el mandato del chavismo

El jurado de la premiación de la tercera edición Bienal de la Novela Mario Vargas Llosa, entregó dicho premio al escritor Blanco, por realizar la historia enfocándose en distintos puntos de vista. 

El jurado estableció que la novela tiene un carácter polifónico que fue construida como el juego de las muñecas rusas. El autor supo plasmar la complejidad de la ciudad natal con la vida de cada uno de sus habitantes, y las distintas experiencias sucedidas. 

La ceremonia de la premiación fue realizada en Guadalajara-México. 

 Sobre el discurso

Durante su discurso, Rodrigo Blanco Calderón aprovechó para hablar sobre la situación política que está pasando Venezuela. 

“Esta novela sería imposible si no hubiese requerido el imposible sacrificio de ver un país arrasado por la dictadura que se vive actualmente”, dijo el escritor. 

“The night” cuenta la historia sobre un escritor venezolano, Darío Lancini, quien se especializaba e la escritura de palíndromos.

El autor de la novela, conmovido por la situación, expresó durante su discurso que la misma cuenta con espacios, personajes y pasajes que dejaron de existir, o dejaron de ser los mismos, por la situación que se vivía. 

El libro es una especie de memoria solidaria y rencorosa, en la que es posible apreciar la ternura de lo sucedido en ella, este fue otro de los comentarios que dijo Blanco durante su discurso

El escritor tiene cuatro años viviendo fuera del país debido a la situación política, económica y social que se está viviendo. Refiriéndose a ella como “una desgracia sin precedentes”

Durante la premiación

En la premiación, luego de haber sido galardonado, realizó varias críticas a ciertos personajes intelectuales que no se han manifestado públicamente en contra de Nicolás Maduro y su régimen. 

Antes de recibir el premio, Sergio Ramírez, escritor nicaragüense y Vargas Llosa, debatieron en el escenario sobre la importancia de la publicación de las novelas, creado un pequeño debate. 

También se habló sobre el papel que juega este tipo de literaturas en las sociedades que sufren de una dictadura. “The night” muestra cómo se vivía en épocas diferentes, permitiéndonos conocer un poco de historia.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...