Una biblioteca portátil que lleva libros a los refugiados

Bautizada como ‘Ideas Box’, ocupa el espacio de dos palés pero, al ser montada, contiene todo lo necesario para acceder a la cultura.

Modulo biblioteca portatil

Tan mal está el mundo que todos los días nos desayunamos con algún desastre: un terremoto en Asia, una hambruna en África, un tsunami en Oceanía o una guerra en cualquier otra parte. A consecuencia de ellos, hay en nuestro planeta cientos de miles de refugiados que han tenido que abandonar sus hogares. En buena lógica, lo primero es abastecerles de lo imprescindible para sobrevivir.

Pero, una vez cubiertas esas necesidades, no está de más atender también a su educación y desarrollo cultural. Por eso, la iniciativa que ha tenido la asociación ‘Bibliotecas sin Fronteras’ y que cuenta con el apoyo de ACNUR (organismo de la ONU para los refugiados) nos parece magnífica.

Y es que han desarrollado una biblioteca portátil capaz de llevar a esos refugiados las obras de Shakespeare, Cervantes o Víctor Hugo. La han bautizado ‘Ideas Box’ y consta de varias cajas de pequeño tamaño (ocupan, aproximadamente, lo mismo que dos palés). Una vez en el lugar de destino, se montan en menos de media hora y queda instalada una biblioteca humilde pero en la que no falta detalle: sillas, mesas, libros, una televisión e incluso conexión a Internet.

Aunque, bien mirado, no resulta tan modesta, ya que permite acceder a 250 libros de papel y nada menos que 5.000 “ebooks”. En definitiva, cuenta con todo lo necesario para que las poblaciones desplazadas tengan acceso a la cultura.

‘Ideas Box’ ha sido desarrollada por el conocido diseñador francés Philippe Starck, famoso por la funcionalidad de sus trabajos y que ha conseguido lo que parecía imposible. De momento, unidades de esta biblioteca móvil están ya instaladas en campos de refugiados de Burundi, Jordania, Líbano y Ruanda pero sus responsables esperan poder llegar pronto a otros puntos críticos del planeta. Sin duda, se trata de un magnífico y emotivo proyecto solidario.

Vía: ‘Libraries without Borders’.

Foto: Actualitte.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...