‘¡Abajo las armas!’, de Bertha von Suttner

Una novela pacifista que se anticipa a la corriente literaria contra la guerra que surgió con el conflicto de 1914-18.

Libro Abajo las armas

Ya en plena Primera Guerra Mundial pero, sobre todo, tras su fin, se desarrolló en toda Europa una narrativa antibelicista que denunciaba los horrores de un conflicto verdaderamente atroz. Algunas de las mejores novelas que se inscriben en esta corriente son, por ejemplo, ‘Sin novedad en el frente’ del alemán Erich María Remarque, ‘Viaje al fin de la noche’ del galo Louis-Ferdinand Céline o ‘Senderos de gloria’ del norteamericano Humphrey Cobb.

Pero la literatura pacifista es anterior. De hecho, uno de los mayores alegatos que se hayan escrito contra la guerra fue publicado en 1889. Se titula ‘¡Abajo las armas!’ y su autora se llamaba Bertha von Suttner (Praga, 1843-1914), quien gracias a ella y a su labor filantrópica consiguió el Premio Nobel de la Paz.

Su primer contacto con la guerra se produjo mientras vivía junto a su marido, Arthur Gundaccar, en Rusia, al entrar este país en conflicto con el Imperio Turco. Por entonces empezó a trabajar como periodista y escritora. Pero su dedicación al pacifismo se inició en los años ochenta cuando, a través de Ernest Renan, entró en contacto con la llamada ‘Asociación Internacional para el Arbitraje y la Paz’ que, fundada en Londres por Hodgson Pratt, defendía la solución de los conflictos internacionales mediante la negociación. A partir de entonces, Bertha von Suttner participaría en la creación de sociedades pacifistas por todo el centro de Europa y también en esos años publicó su famosa novela ‘¡Abajo las armas!’.

Su protagonista es la condesa Martha Althaus, perteneciente a una familia de larga tradición militar. En su juventud es un ardiente defensora de las guerras en que su patria austríaca participa. Pero, a medida que sus seres queridos van pereciendo en ellas, se irá convirtiendo en una militante pacifista radical. La autora, además, en su afán por defender su tesis, no duda en describir con toda crudeza los combates.

Así mismo, arremete contra la sociedad, que considera un orgullo enviar a sus miembros a la guerra y contra los estados, que, cada cierto tiempo, lanzan a su ciudadanos a luchar en conflictos bélicos ocultando espurios intereses bajo palabras como patriotismo o dignidad. Ciertamente, no se trata de una gran novela por su calidad literaria. Su grandeza hay que buscarla más bien en el mensaje que transmite. Bertha von Suttner murió dos meses antes de que estallara la Primera Guerra Mundial librándose así de sufrir una barbarie contra la que había luchado toda su vida.

Vía: ‘Periodismo humano’.

Foto: ‘Casa del Libro’.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...