Adelaida García Morales, autora de ‘El sur’

La extremeña, que también firmó novelas como ‘El silencio de las sirenas’ y ‘Las mujeres de Héctor, murió el pasado lunes.

Libro El silencio de las sirenas

Desde que se hizo la primera adaptación cinematográfica de una obra literaria, se estableció un debate que se ha venido repitiendo de forma recurrente cada vez que se ha estrenado una película basada en un libro: ¿cuál de los dos es mejor? Sin embargo, en el caso de ‘El sur’ huelga toda discusión pues si el relato es magistral, también lo es la versión que para el cine hizo Víctor Erice en 1983 con Omero Antonutti, Sonsoles Aranguren e Icíar Bollaín como protagonistas.

Precisamente hoy hemos conocido que la autora del libro y entonces pareja del cineasta, Adelaida García Morales, murió el pasado lunes en Dos Hermanas (Sevilla) y no podemos dejar de hacer un recorrido por su obra, que no se circunscribe solamente a este relato.

Nacida en Badajoz en 1945, estudió Filosofía y Cine en Madrid y vivió buena parte de su vida en Sevilla. Entre las distintas facetas de su actividad, además de la de escritora, cabe señalar que trabajó como profesora y tradujo obras al castellano pero también fue actriz. Tras ‘Archipiélago’, un primer libro que pasó más o menos desapercibido, publicó en 1985 un volumen que albergaba dos novelas breves: ‘El sur’ y ‘Bene’ y que había escrito tiempo antes (la película es, como decíamos, de 1983). El primero de ellos está construido en torno a la figura de Adriana, quien trata de escudriñar los motivos que llevaron a su padre al suicidio y, para ello, hace un recorrido inverso al de éste.

‘El sur’ lanzó su carrera, un éxito que se vio refrendado con la aparición de ‘El silencio de las sirenas’, con la cual obtuvo el Premio Herralde de Novela. Ésta nos lleva a las Alpujarras, tierra que inmortalizó Gerald Brenan, para seguir los pasos de Elsa, una mujer que se ha creado un amor irreal y padecerá las consecuencias. Ambas historias evidencian el mundo narrativo de García Morales, a medio camino entre la realidad y la ensoñación, de un poderoso intimismo y hondamente lírico.

No son las únicas obras de la escritora extremeña. A ellas se unen otros títulos como ‘La lógica del vampiro’, ‘Las mujeres de Héctor’, ‘La tía Águeda’, ‘El testamento de Regina’ o ‘Una historia perversa’, todas de excelente calidad. Sin embargo, llevaba unos años sin publicar nada. Como decíamos, hoy se ha conocido la noticia de su muerte. Descanse en paz.

Vía: ‘El País’.

Foto: ‘Amazon’.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...