Adolfo Bioy Casares, el gran fabulador

El pasado día 15 de septiembre se cumplió el primer centenario del nacimiento del gran escritor argentino, indisolublemente unido a Borges.

Tumba Adolfo Bioy Casares

Antes de ayer se cumplieron cien años del nacimiento del escritor Adolfo Bioy Casares (Buenos Aires, 1914-1999), una de los grandes figuras de las letras argentinas y su gran fabulador, con permiso de su amigo Jorge Luis Borges. Precisamente ambos tenían una concepción muy similar de la Literatura y colaboraron en varios trabajos como las colecciones de relatos ‘Seis problemas para don Isidro Parodi, Dos fantasías memorables’ o ‘Un modelo para la muerte’, además de su magistral ‘Antología de la literatura fantástica’.

Nacido en el seno de una familia acomodada, Bioy pudo permitirse una dedicación absoluta a la escritura. Tuvo un largo aprendizaje para ella, pues él mismo repudió sus primeras obras: ‘Prólogo’ (cuya edición fue sufragada por su padre),’la nueva tormenta’ o ‘La estatua casera’.

Así, su primera novela de madurez fue ‘La invención de Morel’, publicada en 1940, el mismo año en que se casó con la también escritora Silvina Ocampo. En ella narra la peripecia de un preso fugado que se instala en una isla que cree desierta. Pero, para su sorpresa, comienza a encontrase allí con unos extraños veraneantes que, sin embargo, parecen no verle a él. Incluso se enamora de Faustine, una de ellas. No entiende nada de lo que ocurre pero sospecha que un tal Morel, quien parece tener autoridad sobre los visitantes, posee la clave de todo. Se trata de una magnífica novela que refleja la pasión de Bioy por lo fantástico y a la que algún avispado editor ha hecho publicidad como la obra que dio origen a la serie ‘Perdidos’.

Tras ella, el autor argentino publicó ‘Plan de evasión’, igualmente de tema penitenciario y también una fantasía científica; ‘El sueño de los héroes’, una suerte de viaje en el Tiempo ambientada en carnaval, y ‘Diario de la guerra del cerdo’, una novela extraña y violenta que parece ser una protesta contra el envejecimiento. ‘Dormir al sol’, que indaga en los recovecos de la mente humana, y ‘La aventura de un fotógrafo en La Plata’, donde el autor juega con la mezcla de géneros literarios, completan su producción novelística.

A ésta se unen sus narraciones breves como ‘El perjurio de la nieve’, ‘Un campeón desparejo’ o ‘De un mundo a otro’ y numerosos cuentos. Todo ello conforma la creación de un gran fabulador, capaz de combinar la narrativa fantástica con la parodia o el género detectivesco, siempre revestidos de un estilo cuidado y clásico. En suma, uno de los más importantes autores de la literatura hispanoamericana.

Vía: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Foto: Sitomon.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...