Almendralejo vuelve al siglo XIX

Ha celebrado el pasado fin de semana su IX Ruta Literaria del Romanticismo, con la que recuerda a Espronceda y Carolina Coronado, hijos de la localidad.

Teatro de Almendralejo

La ciudad extremeña de Almendralejo (Badajoz) ha visto nacer a varios personajes ilustres. Así, en lo que a la Literatura se refiere, fue la cuna de José de Espronceda y de Carolina Coronado. Y, para rendirles homenaje, todos los años desde hace nueve organiza la Ruta Literaria del Romanticismo, durante la que se celebran varios actos pero el más curioso de ellos es la escenificación, en el centro del pueblo, de la vida tal como era en el siglo XIX, durante la época romántica. Precisamente, ha sido este fin de semana cuando se ha desarrollado.

Poco hace falta decir del poeta José de Espronceda (1808-1842), personificación del espíritu de su tiempo y autor de ‘El estudiante de Salamanca’, ‘El diablo mundo’ así como de la novela ‘Sancho Saldaña o el castellano de Cuéllar’.

Menos conocida o, por mejor decir, más olvidada ha quedado Carolina Coronado (1820-1911), mujer de larga vida y tía de Ramón Gómez de la Serna que también cultivó la poesía al estilo becqueriano, la novela (‘Luz’, ‘El bonete de San Ramón’ o ‘Paquita’) y el teatro (‘Alfonso IV de León’, ‘Un alcalde de monterilla’ o ‘El divino Figueroa’).

Entre las escenas costumbristas que se reprodujeron el pasado fin de semana en Almendralejo destacan bailes de la época y, sobre todo, las representaciones de un duelo a pistola y del poema de Espronceda ‘El reo de muerte’.

Todo el pueblo se ha engalanado con flores y ha habido también recorridos por sus principales monumentos, un homenaje a Francisco González Golfín, natural de la villa y que fue diputado en las Cortes de Cádiz, y el recitado de la poesía ‘A la muerte de Torrijos’, del propio Espronceda a cargo del escritor Manuel Lancharro. Por unos días, Almendralejo ha regresado al siglo XIX.

Vía: Noticias Yahoo.

Foto: J. J. Merelo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...