Aparece un manuscrito desconocido de Borges

El documento contiene el párrafo final que el escritor argentino añadió a su relato ‘Tema del traidor y del héroe’ para el volumen ‘Ficciones’.

Borges

El argentino Jorge Luis Borges (Buenos Aires, 1899-1986) fue uno de los más brillantes autores de cuentos de la literatura hispanoamericana. A su talento se deben obras maestras como ‘El hombre de la esquina rosada’, ‘El Aleph’, ‘Funes el memorioso’ o ‘El libro de arena’. Pero también fue un escritor complejo y, a veces, difícil de interpretar.

En consecuencia, era un narrador que perfeccionaba sus relatos. Y ahora dos estudiosos de la Biblioteca Nacional de Argentina han hallado un manuscrito del propio Borges que lo prueba, pues contiene un final diferente para el titulado ‘Tema del traidor y del héroe’.

En 1944, el autor argentino publicó en la revista ‘Sur’ este cuento. No obstante, cuando unos meses después lo incluyó en su volumen ‘Ficciones’, el relato contenía un párrafo añadido al final. Justamente ese texto es el que aparece en el manuscrito ahora encontrado. Los responsables del hallazgo son Laura Rosato y Germán Álvarez, que buscaban en el fondo documental de la Biblioteca libros que hubieran pertenecido a Borges, pues en ellos suelen encontrase interesantes anotaciones del escritor que ayudan a conocer sus impresiones literarias. Y ha sido precisamente en un ejemplar del número ciento doce de la citada revista ‘Sur’ donde ha aparecido el manuscrito.

En palabras del Director de la institución, Horacio González, el descubrimiento tiene suma importancia porque ayuda a conocer la forma en que Borges trabajaba. Sus correcciones muestran que cada una de las palabras que escribía era “pensada e intuida”. El manuscrito será exhibido en la propia Biblioteca Nacional pero los responsables aún no adelantan la fecha en que estará a disposición del público.

Fuente: ‘El Mundo’.

Foto: Dvortygirl.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...