Aparecen dos poemas de Safo de Lesbos

Se hallaban en poder de un coleccionista privado que ignoraba que perteneciesen a la poetisa griega y han sido descubiertos por el profesor Dirk Obbink.

Grecia, país de Safo de Lesbos

Esta visto que nunca es tarde para encontrar obras literarias perdidas. Si hace unos días aparecía una comedia inédita de Lope de Vega titulada ‘Mujeres y criados’ que había sido escrita hacia 1604, ahora el hallazgo resulta más sorprendente todavía. Y es que -según informa el diario británico ‘The Guardian’– acaban de ser descubiertos dos poemas de Safo de Lesbos, que vivió aproximadamente hacia el siglo VI antes de Cristo.

Y es que realmente se sabe muy poco a ciencia cierta de su vida, aunque el poeta latino Ovidio la tomara como personaje de algunas de sus composiciones. Se cree que pertenecía a una familia poderosa de la isla de Lesbos, donde pasó casi toda su existencia, salvo un breve tiempo en Siracusa, y que recibió una educación esmerada.

Más tarde, fundó la llamada «Casa de las Servidoras de las Musas», donde enseñaba a sus discípulas a recitar poesía y -si hemos de hacer caso a Anacreonte- mantenía relaciones sexuales con ellas. Como autora lírica, nos han llegado apenas unos centenares de versos suyos a través de los copistas medievales y del descubrimiento de papiros antiguos. Pero revelan a una magnífica poetisa. No en balde, fue incluida entre los «nueve poetas mélicos» (una lista elaborado por los académicos helenísticos de Alejandría) junto a figuras como Alceo de Mitilene, el propio Anacreonte o Píndaro.

Sus composiciones tienen un carácter íntimo y subjetivo. Son de tono sentimental y con frecuencia revelan sus oscilaciones de ánimo. De hecho, una de las que acaba de aparecer trata sobre un amor no correspondido y la otra -un poema casi completo- versa sobre sus hermanos. Por otra parte, su descubrimiento no ha podido ser más casual: un coleccionista privado mostró unos papiros antiguos al profesor Dirk Obbink, de la Universidad de Oxford, quien identificó los textos que contenían como pertenecientes a Safo.

Segú sus propias declaraciones, tanto los elementos de los poemas como la métrica y el dialecto en que están escritos apuntan directamente a la autora griega. Pero la prueba más importante es que uno de los textos hace referencia a Charaxos, nombre de un hermano de Safo de cuya existencia no había seguridad hasta ahora. El hallazgo de estas composiciones arrojará más luz sobre la vida y la obra de la poetisa. Además, ha hecho concebir esperanzas al mundo académico de que puedan aparecer más textos suyos.

Vía: ‘ABC’.

Foto: Antonio Campoy.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...