Arranca una nueva edición de ‘BCNegra’

El festival de novela policíaca de Barcelona tiene como invitado estelar al italiano Andrea Camilleri, que recogerá el Premio Pepe Carvalho.

Andrea Camilleri2

Entre los festivales literarios, son probablemente aquellos dedicados a la novela negra los que tienen mayor éxito de público. La causa debe buscarse en el extraordinario auge que ha experimentado el género en los últimos años, no sólo con la irrupción de los autores nórdicos sino también con la aparición en todos los países de escritores consagrados a lo policíaco. Todos ellos han venido a sumarse a los clásicos del género (Dashiell Hammett, Raymond Chandler, Ágatha Christie o George Simenon) para configurar un panorama rico y variado.

Y precisamente hoy, treinta de enero, comienza uno de los festivales más importantes del género en lo que respecta a la península ibérica: ‘BCNegra’, el certamen que se desarrolla en la ciudad de Barcelona bajo la comisaría de Paco Camarasa.

Es ya la novena edición y, pese a los recortes presupuestarios, oferta un programa de verdadero lujo. Hasta el próximo ocho de febrero pasarán por el festival autores de la talla de Philip Kerr, Ben Pastor o Peter James entre los foráneos y Dolores Redondo, Carlos Zanón o Andreu Martín entre los locales. Claro que, sobre todos ellos, brillará la figura del italiano Andrea Camilleri, que recogerá el Premio Pepe Carvalho instituido en homenaje a su admirado Vázquez Montalbán.

Además, podrá presenciar el espectáculo ‘Seis personajes en busca de Camilleri’, dramatización de sus obras realizada por Pau Vidal y Monia Pesta con dirección de Elisenda Roca. Así mismo, el programa incluye charlas, mesas redondas, actuaciones musicales y un ciclo de cine negro que es novedad este año. También habrá exposiciones, entre las que destaca la titulada ‘Las elementalmente malvadas del mundo de Sherlock Holmes’, sobre las mujeres que aparecen en las historias del legendario detective nacido de la pluma de Conan Doyle. En fin, por unos días Barcelona se convertirá en capital de la novela negra.

Vía: ‘Barcelona Cultura’.

Foto: Premio Chiara.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...