Avignon se llena de teatro

Su Festival, el más antiguo y prestigioso de Europa, se está celebrando desde el día siete y cuenta con más de mil espectáculos dramáticos.

Festival d'Avignon

El pasado siete de julio arrancó la sexagésimo séptima edición del Festival de Teatro de Avignon con la puesta en escena de ‘Par les Villages’, versión realizada por Stanislas Nordey de la obra homónima del germano Peter Handke, en el impresionante marco del Palacio de los Papas de la ciudad provenzal que pasa por ser la mayor construcción gótica de la Edad media.

Calificada como un «poema dramático», se trata de un extenso espectáculo de varias horas de duración compuesto de largos recitados sostenidos por un tenue hilo argumental que, además, se presta a diversas interpretaciones.

Hasta el próximo veintiséis de julio se desarrollará el considerado más antiguo y prestigioso festival de teatro europeo, pues fue creado en 1947 por el actor y director dramático Jean Vilar. La sola mención del programa impresiona: cuarenta obras en la sección oficial y nada menos que otros mil doscientos sesenta y cinco espectáculos al margen de aquella. Y es que, en estos días, Avignon se convierte en sí misma en un escenario teatral. Es muy normal cruzarse por la calle con personajes de la «Commedia dell’Arte» italiana o con un grupo de rudos celtas al más puro estilo de ‘Braveheart’.

Ésta es la última edición en que el festival está a cargo de Hortense Archambault y Vicent Baudriller, quienes, tras ella, cederán el testigo de la dirección del evento a Olivier Py. Por ese motivo, estos días pasarán por el Festival muchos de los artistas que triunfaron en años pasados para rendirles homenaje.

La presente edición, además, está dedicada a África por lo que se pondrán en escena obras como ‘Boulbon Shéda’, de Dieudonné Niangouna. En lo que a españoles respecta, cabe citar la presencia en el certamen de Angélica Liddell, flamante ganadora del León de Plata en la bienal de teatro de Venecia.

Fuente: ‘El País’.

Foto: Jean Loius Zimmermann.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...