‘Cannery Row’, de John Steinbeck

Un simpático relato costumbrista sobre la vida en este arrabal californiano, donde conviven toda clase de personajes curiosos.

Cannery Row, California

Tan brillante fue la llamada «Generación Perdida» norteamericana, aquella que conjugaba el talento literario con el alcohol y los peligros de la guerra, que tres de sus integrantes obtuvieron el Premio Nobel de Literatura. Los dos primeros fueron William Faulkner, por su papel renovador en la narrativa, y Ernest Hemingway, por su capacidad para sondear en las inquietudes del espíritu humano y su dominio del arte novelístico.

Y el tercero fue John Steinbeck (Salinas, 1902-1968), gran retratista de la vida californiana, presentada con «humor simpático» (como señaló la Academia Sueca al otorgarle el Premio), pero también quien mejor supo mostrar los efectos terribles que la Gran Depresión tuvo entre sus conciudadanos de Estados Unidos.

Buena muestra de esto último son dos de sus grandes novelas: ‘De ratones y hombres’ y ‘Las uvas de la ira’. La primera cuenta las andanzas de una pareja de braceros al borde de la miseria: Lennie es un hombre fortachón pero disminuido psíquico y George ejerce de protector suyo. La vida se les complica aún más cuando Lennie mata accidentalmente a la esposa de su patrón. Por su parte, la segunda, que recibió el Premio Pulitzer en 1940, narra la peripecia de la familia Joad, colonos agrícolas expulsados de sus tierras que se ven obligados a emigrar a California, donde hace falta mano de obra. Si aquella es un bello canto a la amistad, ésta constituye una protesta contra la injusticia social que no respeta la dignidad humana.

Por su parte, ‘Cannery Row’ es buena muestra de las novelas que Steinbeck dedicó a California. Se trata de un relato costumbrista y no exento de humor que muestra la vida en el arrabal que da título a la obra, situado en Monterrey y conocido por sus fábricas de pescado y sus bares. A lo largo de sus páginas conocemos a Dora, propietaria del burdel Bandera del Oso; a Lee Chong, un astuto tendero; a Doc, científico y «alma mater» del barrio, y a un sin fin de pescadores, prostitutas, artistas y soldados.

Pero, sobre todo, conocemos a Mack y su pandilla, un grupo de vagabundos de buen corazón que organizan una fiesta de cumpleaños para el citado Doc y ven arrumbados sus planes. ‘Cannery Row’ es una novela llena de lirismo y ternura pero también de humor amable y un extraordinario mosaico de las criaturas que conforman la población de la costa californiana. En 1982, fue llevada al cine por David S. Ward con Nick Nolte y Debra Winger como protagonistas.

Vía: ‘Gradesaver’.

Foto: Jim G.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...