Comienza el Festival Internacional de Buenos Aires

El certamen dedicado a las artes escénicas, que se inicia mañana, pondrá en escena casi sesenta obras de autores como Jan Fabre, Manuela Infante o Matthew Lenton.

Teatro

La populosa y cosmopolita capital argentina tiene fama de ser la ciudad del mundo hispanohablante donde más teatro se ve. Por ello, no es de extrañar que celebre uno de los certámenes de artes escénicas más importantes: el Festival Internacional de Buenos Aires, que comienza precisamente mañana y se prolongará hasta el próximo veinte de octubre.

A lo largo del evento, se pondrán sobre los escenarios treinta y seis obras autóctonas y otras veinte extranjeras que proceden de lugares tan diferentes como México, Alemania o Congo. Entre los autores cuyos textos serán representados se hallan el italiano Romeo Castellucci, el belga Jan Fabre, la chilena Manuela Infante o el británico Matthew Lenton.

Curiosamente, no hay ninguna obra española en el programa del certamen. Pero éste acoge en su seno el Festival EÑE, un evento literario de nuestro país que se desarrolla en dos fases, una en Madrid y la otra en un lugar de América Latina, y que en la presente edición está dedicado a la dramaturgia. Así, participarán en charlas y mesas redondas autores españoles como Sergi Belbel, Yolanda Pallín o Andrés Lima.

Por tanto y durante unos días, Buenos Aires se convertirá en la capital mundial del teatro. No obstante, este festival aún no alcanza la importancia del que se celebra en Bogotá, quizá el más importante de América Latina pues, en su pasada edición, tuvo cuatro millones de espectadores para presenciar sus más de mil funciones. Éstas fueron representadas por ciento ochenta compañías colombianas y por otras sesenta y tres internacionales pertenecientes a treinta y dos países de los cinco continentes. En cualquier caso, del éxito del certamen argentino nos da idea el hecho de que sesenta y siete espectáculos ya tenían ayer sus localidades agotadas.

Fuente: ‘El País’.

Foto: Brian Allen.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...