‘Conlicencia’, primera web para descargar y distribuir obras legalmente

Permite realizar el trámite en el momento y posee dos tipos de tarifas: una plana para instituciones y otra por uso más apropiada para particulares.

Libro abierto

El Centro Español de Derechos Reprográficos (Cedro) es una asociación sin ánimo de lucro que se dedica a gestionar los derechos de autores y editores al amparo de la Ley de Propiedad Intelectual y con autorización del Ministerio de Cultura. Y ahora ha lanzado la primera web del mundo que permite en el momento y con toda legalidad la lectura, copia o distribución de publicaciones sometidas a los citados derechos de autor.

Se denomina ‘Conlicencia’ y ha sido presentada el pasado diez de septiembre en el salón de actos de la Biblioteca Nacional de España con la presencia de José María Lasalle, Secretario de Estado de Cultura, y de Víctor Calvo-Sotelo, responsable de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Gobierno español.

La herramienta permite el acceso a una base documental de más de veinte millones de obras sometidas a derechos de autor que van desde libros hasta partituras musicales pasando por revistas y periódicos. Está pensada, sobre todo, para instituciones tales como universidades o centros de enseñanza pero también puede ser usada por empresas e incluso particulares. Mediante el pago de una tarifa plana, todos podemos acceder a cualquiera de esas obras ya sea para leerla, reproducirla o distribuirla.

Su mecánica es muy sencilla: se busca y selecciona la obra, se solicita su licencia de uso, se paga y ya puede utilizarse. Todo en una sola gestión y sin salir de la página. Además, existen dos formas de pago: anual, más apropiada para instituciones académicas, o por uso, más interesante para particulares.

Según el presidente de Cedro, Pedro de Andrés, la web permite usar obras de treinta y cuatro países. Sin embargo, como él mismo manifestó, Conlicencia no es algo totalmente nuevo sino que se trata de una actualización perfeccionada de una página web informativa ya existente a la que se ha añadido la gestión de derechos de autor.

Fuente: ‘El País’.

Foto: M. L. Fotos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...