Córdoba se llena de poesía

Ayer arrancó la Cosmopoética de la capital andaluza, que ya va por su décima edición y rendirá un homenaje especial al cordobés Pablo García Baena.

cosmopoetica

Córdoba es una ciudad histórica y monumental en la que nacieron grandes poetas como Juan de Mena o Luis de Góngora. Por ello, se trata de una sede perfecta para cualquier festival literario y especialmente si versa sobre lírica. Así lo debieron pensar también los organizadores de Cosmopoética, un certamen cuya décima edición comenzó precisamente ayer, veintitrés de septiembre.

Se prolongará hasta el próximo seis de octubre y durante estos días la ciudad califal se verá inundada de poesía ya que por ella pasarán algunos de los autores más destacados del género. Para empezar, estará presente el poeta local Pablo García Baena, fundador del grupo «Cántico» y Premio Príncipe de Asturias en 1984, a quién se rendirá tributo.

Y, junto a él, españoles como César Antonio Molina, Blanca Andreu, Felipe Benítez Reyes o Vicente Molina Foix y extranjeros como los sudamericanos Jorge Boccanera y Piedad Bonnett, el chino Xi Chuan, el escocés Don Patterson, la marroquí Aicha Basrry o la egipcia Iman Mersal. Todos ellos participarán en charlas y coloquios pero, además, el certamen contará con talleres, homenajes a los poetas Constantin Kavafis, Luis Cernuda y Medardo Fraile y recitales de poemas entre los que destacan los agrupados bajo el epígrafe de «Poesía tabernaria».

Por si todo ello fuera poco, al final de cada jornada habrá una sesión musical. Se han programado conciertos a cargo tanto de grupos actuales como de figuras con una dilatada trayectoria a sus espaldas. Así, Amancio Prada, quién, además, ha musicalizado numerosos poemas de nuestros más importantes autores. Finalmente, también se han preparado dos exposiciones con motivo de la Cosmopoética: la titulada ‘Poesía visual’ y ‘Córdoba: capital de la poesía árabe. Cincuenta años’.

Fuente: ‘El Cultural’.

Foto: Nigel’s Europe.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...