Cuatro libros de Gabriela Mistral obtienen un premio de la UNESCO

El galardón, bautizado como «El Libro más Bello», es entregado por la Comisión Alemana de este organismo, que pertenece a Naciones Unidas.

Museo Gabriela Mistral

La escritora chilena Lucila María Godoy Alcayaga, mejor conocida por su pseudónimo Gabriela Mistral (Vicuña, 1889-1957) fue una de las grandes poetisas de las letras hispanoamericanas, además de una relevante pedagoga y diplomática. Entre sus obras destacan los poemarios ‘Desolación’, ‘Tala’, ‘Ternura’ y ‘Lagar’, que conforman una lírica donde canta al amor con tonos frecuentemente religiosos. Por su creación, le fue otorgado el Premio Nobel de Literatura en 1945.

Y precisamente de galardones vamos a hablar. Porque la Comisión Alemana de la UNESCO, organismo de Naciones Unidas dedicado a la Educación, la Ciencia y la Cultura, ha concedido a cuatro libros de Gabriela Mistral el Premio «El Libro más Bello».

Se trata de un reconocimiento que empezó a entregarse en 1973 por la República Democrática Alemana y, con la reunificación del país, pasó a la citada Comisión de la Unesco. Las obras premiadas son cuatro poemarios infantiles e ilustrados que recrean en verso los cuentos clásicos ‘La Cenicienta’, ‘La Bella Durmiente’, ‘Blacanieves’ y ‘Caperucita Roja’.

Todos ellos pertenecen a la colección ‘Poesía ilustrada’ que, según el fallo del jurado, destaca por la lírica de sus contenidos y el detalle de los dibujos que los acompañan. El Premio será entregado al sello Amanuta, editor de los libros, el próximo catorce de marzo en el marco de la Feria del Libro de Leipzig. El encargado de hacerlo será Walter Hirche, Presidente de la Comisión Alemana de la UNESCO.

Como decíamos, Gabriela Mistral fue una destacada pedagoga y uno de sus mayores afanes fue el de intentar mejorar las condiciones de aprendizaje de los niños. Para ello, se valió de muchos recursos. El de recrear bellamente los más populares cuentos infantiles fue tan sólo uno de ellos.

Vía: Noticias Yahoo.

Foto: Municipalidad de Antofagasta.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...