‘Divertidas aventuras del nieto de Juan Moreira’, de Roberto Payró

Una demoledora sátira de la clase política argentina de la época que resulta extrapolable a personajes de todo tiempo y lugar.

Gauchos, libro Roberto Payró

Si decimos que el mundo actual está presidido por la corrupción política y económica, nadie podrá acusarnos de mentir. Pero ésta nada tiene de nueva. Es difícil hallar un país y una época en que no la haya habido a mayor o menor escala y siempre ha presentado las mismas características. Como no podía ser menos, la Literatura, a fin de cuentas reflejo de la sociedad, se ha hecho eco de ella.

Por ejemplo, si probáramos a leer ‘Divertidas aventuras del nieto de Juan Moreira’, relato del argentino Roberto J. Payró (Mercedes, 1867-1928), sin saber en qué época fue escrita, nos parecería una obra plenamente actual. Y, sin embargo, fue escrita nada menos que en 1910.

Payró fue un ilustre periodista en la Argentina de principios del siglo XX. Corresponsal en Uruguay y en la Primera Guerra Mundial para el diario ‘La Nación’, representa uno de los primeros casos de reportero que cubre los hechos en persona y que viaja a diferentes lugares para realizar crónicas de esos periplos. Quizá por ello su literatura combina lo popular, que conocía de primera mano, y lo culto. Muchos de sus relatos se ambientan en el mundo del gaucho, al que traslada ingredientes de la narrativa picaresca española. Así, estas historias tienen un tono irónico, si bien en ocasiones llegan a lo cruel. Buenas muestras de todo ello son ‘El casamiento de Laucha’, ‘El falso inca’, ‘El capitán Vergara’ o ‘El mar dulce’.

Por su parte, ‘Divertidas aventuras del nieto de Juan Moreira’, como decíamos, parece haber sido escrita hoy. Porque está protagonizada por Mauricio Gómez Herrera, un político que hace carrera gracias a que se declara nieto de Moreira, un mítico bandolero gaucho apreciado por el pueblo, y que no tiene el menor escrúpulo en deshacerse de quienes impiden su ascenso. Por si ello fuera poco, va adaptando sus ideas y convicciones morales a las circunstancias de cada momento.

Payró intentaba ejecutar una demoledora sátira de la clase política argentina de su tiempo. Pero -como señalábamos al principio- semejante historia es trasladable a casi todo tiempo y lugar. Sin duda, todos nuestros lectores tendréis ahora mismo en la mente más de un nombre actual que bien podría equipararse al singular Mauricio. También escribió Payró magníficos libros de viajes, como ‘La Australia argentina’ o ‘En las tierras del Inti’, y alguna que otra pieza teatral.

Vía: Ediciones Barataria.

Foto: Alicia Nijdam.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...