‘El bandido adolescente’, de Ramón J. Sender

Una novela que relata la vida y andanzas de Billy «el Niño», una de las legendarias figuras del Oeste norteamericano.

Cartel de vaquero

En los Estados Unidos, su periodo histórico de colonización del Oeste norteamericano sigue despertando un gran interés y algunos personajes de aquella etapa una enorme fascinación. Uno de éstos es William H. Bonney (1859-1881), más conocido como Billy «el Niño», legendario forajido sobre el que se ha escrito ensayos, novelas y memorias (como las de su ejecutor, Pat Garret) y se han rodado infinidad de películas. Sin embargo, no deja de resultar sorprendente que un escritor español le haya dedicado una obra.

Fue Ramón José Sender (Chalamera, Huesca, 1901-1982) y el libro se titula ‘El bandido adolescente’. Claro que, si tenemos en cuenta la singular fascinación que, ya desde el Romanticismo, provocan también en nuestras letras las criaturas al margen de la sociedad, no resulta tan extraño.

Perteneciente a una acomodada familia aragonesa, Sender obtuvo un inesperado éxito en 1930 con la novela ‘Imán’, basada en su experiencia como soldado en la Guerra de Marruecos y que fue traducida a varios idiomas. Su prestigio literario se vio confirmado cinco años después con ‘Mister Witt en el cantón’, ambientada en la Cartagena cantonalista y por la que obtuvo el Premio Nacional de Literatura. Sin embargo, el escritor aragonés es recordado por dos novelas: ‘Réquiem por un campesino español’, donde narra la triste historia de las envidias y delaciones de nuestra Guerra Civil a través del personaje Paco «el del Molino», y, sobre todo, ‘Crónica del alba’, autobiografía novelada del propio autor que se distribuye en nueve libros y que se inscribe en el género conocido como «bildungsroman» (o «novela de aprendizaje»), caracterizado por narrar toda la vida de un personaje.

Sender vivió en Estados Unidos desde los años cuarenta hasta su muerte y, como era muy dado a cultivar todos los tipos de narración, decidió escribir una novela del Oeste. Porque ‘El bandido adolescente’, en tanto cuenta la vida y andanzas de Billy «el Niño», no puede adscribirse a otro género. Narrada con un estilo ágil, el autor no puede ocultar su simpatía por ese muchacho que vive enfrentado a las convenciones sociales. Es digno de mención, además, el importante papel que en la obra tiene el sustrato hispánico que -les guste a ellos o no- se encuentra muy vigente en la cultura del sur de Estados Unidos.

Buena muestra del gusto de Sender por probar todos los géneros novelísticos son otras de sus obras como ‘Orden público’, de contenido social; ‘La aventura equinoccial de Lope de Aguirre’, de tipo histórico; ‘Epitalamio del prieto Trinidad’, que narra una revuelta en un penal del caribe, o ‘La tesis de Nancy’, de carácter cómico, ya que cuenta las peripecias y confusiones -sobre todo, lingüísticas- de una americana que llega a Sevilla para estudiar.

Vía: Editorial Contraseña.

Foto: Mr. T.-77.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...