El ‘Beowulf’ editado por Tolkien será publicado en mayo

El famoso autor de ‘El Señor de los Anillos’ tradujo al inglés moderno este histórico poema épico anglosajón y lo acompañó de comentarios.

Cartel Beowulf

El británico John Ronald Reuel Tolkien (Bloemfontein, Sudáfrica, 1892-1973) es hoy mundialmente famoso por su trilogía ‘El Señor de los Anillos’, un clásico de la narrativa juvenil compuesto por ‘La Comunidad del Anillo’, ‘Las dos torres’ y ‘El retorno del Rey’. Personajes como los hobbits Frodo y Bilbo Bolsón, el mago Gandalf o el guerrero Aragorn forman parte hoy del imaginario colectivo.

Pero Tolkien fue también un experto filólogo y profesor universitario en Oxford. Como tal, estudió profundamente el ‘Beowulf’, poema épico anónimo que viene a ser el equivalente en inglés al ‘Cantar de mío Cid’ en castellano, es decir, el texto inaugural de la Literatura Británica.

De hecho, la crítica señala que una de las influencias que se aprecian en ‘El Señor de los Anillos’ es la de esta composición anglosajona. Pero Tolkien, además de investigar el ‘Beowulf’, se preocupó de traducirlo al inglés moderno y ahora, noventa años después, la editorial Harper Collins ha decidido publicar la versión que realizó de él. Saldrá a la venta el próximo mes de mayo acompañado de una reseña y con el título ‘Beovulfo: Una traducción y un comentario’. La edición ha sido revisada por Christopher Tolkien, hijo del escritor y responsable de administrar su legado.

Con su publicación se completa la lista de los trabajos del autor sudafricano que, habiendo permanecido inéditos muchos años, han visto la luz recientemente (el año pasado se publicó igualmente su poema ‘La caída de Arturo’). En cuanto a la traducción del ‘Beowulf’, fue realizada por Tolkien en 1926 pero, como éste era un apasionado del poema, volvió sobre él muchas veces para retocar su trabajo y perfeccionarlo. Sin duda, pocas veces se podrá encontrar un texto canónico de una literatura importante versionado por un erudito de semejante talla.

Vía: ‘La Vanguardia’.

Foto: Dennis Pope 85.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...