El legado de Dylan Thomas, a salvo gracias a una donación

El centro dedicado al estudio y difusión de la obra del poeta galés podrá subsistir merced al dinero procedente de la Lotería Británica.

Teatro Dylan Thomas

El galés Dylan Thomas (Swansea, 1914-1953) fue uno de los autores británicos de mayor renombre internacional en el siglo XX. Dotado de una potente voz con la que recitaba sus poemas por la BBC, fue también un bohemio y un bebedor impenitente que terminó arruinando su salud y murió de forma prematura.

Cultivó especialmente la poesía, con obras como ‘Veinticinco poemas’, ‘Mapa de amor’ y ‘Defunciones y nacimientos’. Todas ellas son muestra de un tipo de lírica metafísica y evocadora que, acompañada por su vozarrón en los recitados, le confería un tono profético.

También escribió guiones radiofónicos y cinematográficos pero su valor literario reside, sin duda, en su poesía, de una extraordinaria calidad. En 1995, se inauguró en Gales el Centro Dylan Thomas, con la función de preservar y difundir su creación literaria. En aquel acto, participó el ex-presidente de Estados Unidos Jimmy Carter, ferviente admirador del poeta. Pero, desde entonces, la institución ha ido malviviendo hasta llegar al presente, en que se hallaba a punto de desaparecer por falta de dinero.

Sin embargo, una donación de la Lotería Nacional británica ha llegado en su ayuda. La fundación que este organismo tiene para financiar causas benéficas aportará al Centro Dylan Thomas casi novecientas cincuenta mil libras (más de un millón cien mil euros), según ha informado ‘The Guardian’.

Además de salvar a la institución, el dinero permitirá que este año se celebre una exposición sobre la vida y la obra de Dylan Thomas con motivo del centenario de su nacimiento. En ella se mostrará el fondo documental y de objetos pertenecientes al poeta que alberga el centro y que constituye la colección más importante del mundo sobre el autor de ‘Bajo el bosque lácteo’.

Vía: Noticias Yahoo.

Foto: Gareth Lovering.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...