El libro más caro del mundo, a subasta

Se trata de un ejemplar de ‘Bay Psalm Book’, un salterio del siglo XVII que será subastado por Sotheby’s.

Libros antiguos

No se trata de ningún incunable, ni de una edición original del ‘Hamlet’ de William Shakespeare o del ‘Quijote’ cervantino, ni siquiera tiene, como otros, cuidadosos dibujos realizados por algún copista medieval. Sin embargo, será, probablemente, el libro más caro de la Historia cuando se subaste el próximo día veintiséis de noviembre en la prestigiosa sala Sotheby’s.

Es conocido como ‘Bay Psalm Book’ y la afamada galería espera recaudar con él entre quince y treinta millones de dólares. Superaría así el récord logrado por ‘The birds of América’, del ornitólogo francés John James Audubon (1785-1851), que fue vendido en 2010 por once millones y medio.

Evidentemente, su mérito no es literario sino histórico y tiene valor para los coleccionistas. Porque ‘Bay Psalm Book’ fue publicado en 1640 -con el largo título de ‘The Whole Book of Psalmes Faithfully Translated into English Metre’– por colonos llegados a Norteamérica en las primeras oleadas, con las dificultades que editar un libro tenía en aquel entorno casi salvaje. Aun así, se imprimieron mil setecientos ejemplares de los cuales se conservan sólo once. Se trata, por tanto, del primer libro impreso en lo que más tarde sería Estados Unidos.

En cuanto a su contenido, es un salterio con errores de traducción realizado por los Puritanos que emigraban desde Inglaterra, bien en busca de libertad religiosa, bien por motivos económicos. Hasta ahora pertenecía a la Iglesia de Boston, que se ha visto obligada a poner a la venta algunos de sus bienes con el fin de recaudar dinero para los proyectos que tiene en marcha, y lo más probable es que este volumen termine en manos de algún coleccionista privado, ya que ninguna institución pública parece dispuesta a realizar semejante desembolso económico.

Fuente: ‘El País’.

Foto: Hernán Rojas.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...