‘El misterioso doctor Cornelius’, de Gustave Le Rouge

Una trepidante novela de aventuras y fantasía a cargo de uno de los más populares discípulos del gran Julio Verne.

Teclado, Misterio Dr. Cornelius

La narrativa fantástica y de aventuras posee una rica tradición en Francia. No en balde, uno de sus fundadores, el inigualable Julio Verne, era galo y resulta lógico que una figura de esa talla crease escuela. Sus seguidores no alcanzan, desde luego, la altura literaria del maestro pero son novelistas muy estimables. Uno de los más populares en su tiempo fue Gustave Le Rouge (Valognes, 1867-1938), un escritor polifacético que lo mismo publicaba ensayos sobre Paul Verlaine, de quien fue amigo, que relatos de aventuras y ciencia ficción.

Tras estudiar Derecho, Le Rouge se instaló en París, donde desempeñó los más peculiares trabajos, como marionetista o cantante. En la capital, llevó una vida bohemia, alternando con otros escritores y artistas. Finalmente, se dedicó al periodismo y a la Literatura.

Entre sus proyectos más curiosos de esa época, se encuentra una historia romántica sobre la piratería que iba a escribir en colaboración con Hugues Rebell. Tras algunas novela menores, alcanzó fama con ‘El prisionero del planeta Marte’, cuyo título da sobrada idea de su carácter fantástico. Narra el viaje accidental al Planeta Rojo del ingeniero Robert Darvel, quien se encuentra allí con una raza de pequeños y primitivos humanoides y también con una suerte de seres vampíricos conocidos como los Erloor. Animado por su éxito, escribió una segunda parte titulada ‘La guerra de los vampiros’. Son dos relatos inspirados por una enorme imaginación y plagados de frenéticas aventuras muchas veces absolutamente increíbles.

Por su parte, no menos fantástica es ‘El misterioso doctor Cornelius’, publicada por entregas mensuales. El científico que da título a la novela es un avanzado cirujano plástico que ha inventado una técnica para cambiar los rasgos de las personas a la que llama «carnoplastia». Pero no utiliza sus hallazgos para el Bien sino que, junto a su hermano Fritz, ha creado una organización criminal bautizada como «La Mano Roja» que opera tanto en Francia como en Estados Unidos.

Para hacerle frente, un aristócrata llamado Lord Astor Burydan crea a su vez una alianza junto al doctor Prosper Bondonnat y el multimillonario William Dorgan. Tras mil aventuras y peripecias, se produce el choque final entre ambas organizaciones. La novela posee un ritmo trepidante y carece por completo de rigor científico. Pero es amena y se lee con gusto. Además, su estilo puramente onírico hizo que Le Rouge fuera muy admirado por los escritores del Surrealismo.

Vía: ‘Black Coat Press’.

Foto: Olga Berrios.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...