‘El Salón de Ámbar’, de Matilde Asensi

Una banda de ladrones de obras de arte sigue, por toda Europa, la pista de una valiosa pieza rusa expoliada por los nazis.

Libro El salon del ambar

A la hora de escribir una novela, combinar aventuras y ambientación histórica suele ser garantía de éxito. Es algo que ya sabían los grandes maestros del Romanticismo, etapa en que la Historia entra en la narrativa. Baste citar como ejemplos a Walter Scott, fundador del género con relatos como ‘Ivanhoe’ y ‘Rob Roy’, en Gran Bretaña y a Alejandro Dumas con ‘Los tres mosqueteros’ en Francia.

En la actualidad, una de las escritoras que mejor domina esta forma híbrida de novela es Matilde Asensi (Alicante, 1962). Buena prueba de ello es que ha vendido millones de ejemplares de sus obras y éstas le han reportado importantes premios además de ser traducidas a quince idiomas.

Periodista de profesión y escritora vocacional, Asensi obtuvo su primer gran éxito literario con ‘El último Catón’, que gira en torno a las pesquisas de la monja y paleógrafa Ottavia Salina sobre una antigua secta religiosa relacionada con los restos de la Cruz de Jesucristo y la ‘Divina comedia’ de Dante. Es una novela al estilo de ‘El código Da Vinci’ pero cuenta con la ventaja de ser anterior a éste. A continuación, publicó ‘El origen perdido’, donde combina el mundo de los “hackers” con antiguas leyendas aimaras (pueblo precolombino de Sudamérica), ‘Peregrinatio’ y ‘Todo bajo el cielo’. Últimamente, Asensi ha estado consagrada a la trilogía ‘Martín Ojo de Plata’, compuesta por ‘Tierra firme’, ‘Venganza en Sevilla’ y ‘La conjura de Cortés’ y que narra las aventuras de Catalina Solís, una audaz muchacha que, tras escapar de unos piratas, recorre el Caribe convertida en Martín de Nevares.

No obstante, la primera novela que publicó la escritora alicantina fue ‘El Salón de Ámbar’. Una banda de ladrones de obras de arte conocida como “el grupo del ajedrez” por adoptar cada uno de ellos el nombre de una de las piezas de este juego roba un cuadro que da pistas sobre el paradero de la Cámara de Ámbar, una preciada obra rusa que existió realmente y fue expoliada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Desde ese momento, Ana Galdeano, protagonista y “peón” de la banda, se consagrará a buscarla por toda Europa Central ayudada por José Cavalo (el “caballo” del grupo), al tiempo que inicia una relación sentimental con éste. ‘El Salón de Ámbar’ es una novela de aventuras entretenida pero revela a una escritora primeriza, ya que Asensi no supo darle el ritmo adecuado y cayó en bastantes tópicos. Mejores son las obras posteriores de la escritora alicantina.

Vía: Web oficial de la escritora.

Foto: Editorial Planeta.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...