El Teatro del Globo estrena sala

Construido a imagen del coliseo donde se escenificaron muchas de las obras de Shakespeare, ahora suma un espacio cerrado para las representaciones invernales.

Teatro The Globe

El Globe Theatre (o Teatro del Globo) no tendría mayor importancia para la Historia de la Literatura si no fuera porque en su escenario se estrenaron buen número de las obras de William Shakespeare. En efecto, acogía en su seno a la compañía Lord Chamberlain’s Men de la que formaba parte el genio de Stratford-upon-Avon y vio las primeras representaciones de grandes obras de la Literatura Universal como ‘Hamlet’, ‘Otelo’, ‘Macbeth’ o ‘Julio César’.

Construido en 1599 por Peter Street, sufrió un incendio catorce añós después pero se ordenó rehacerlo. Sin embargo, en 1644, con la ola de puritanismo en Inglaterra, que despreciaba el espectáculo escénico, fue definitivamente derruido.

En los años noventa del siglo XX y gracias al esfuerzo del actor y director norteamericano Sam Wanamaker, se construyó una réplica exacta del Globe Theatre en el mismo lugar donde se hallaba el original. Y ahora se estrena una nueva sala del coliseo que, precisamente, lleva el nombre de aquél. La Sala Wanamaker se inauguró oficialmente el pasado mes de julio pero no había sido utilizada para su cometido -la representación teatral- hasta el pasado viernes, en que comenzó su temporada dramática.

Y lo hizo con la puesta en escena de ‘La duquesa de Amalfi’, una tragedia del autor británico John Webster (Londres, 1580-1638), uno de los más destacados de su tiempo y, justamente, contemporáneo de Shakespeare. Cuenta la historia de Giovanna de Aragón, nieta del Rey Fernando I de Nápoles (1423-1494), y estuvo interpretada por Gemma Arterton. La Sala Wanamaker hará las funciones de teatro «de invierno», ya que el escenario principal del nuevo Globe está descubierto. Para imitar a los coliseos isabelinos, cien velas iluminan a los actores aunque, logicamente, posee todos los adelantos en cuanto a luces se refiere.

Vía: ‘ABC’.

Foto: Andrew Bowden.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...