‘El tío Sylvester’, de Georgette Heyer

A medio camino entre el relato histórico y el romántico, la escritora inglesa creó todo un género narrativo conocido como «novela de la Regencia inglesa», por hallarse ambientado en ese periodo.

trafalgar square

En la historia de Inglaterra, se conoce como «Periodo Regencia» a la etapa que va desde 1811 hasta 1820, cuando el Rey Jorge III fue incapacitado para gobernar debido a sus problemas mentales y su hijo, el futuro Jorge IV, fue nombrado Príncipe Regente. Sin embargo, con el tiempo, esa denominación se amplió a una época más extensa que abarca desde el inicio del siglo XIX hasta la subida al trono de la Reina Victoria, en 1837.

Fue un periodo convulso pero también de opulencia para las clases privilegiadas, que, con mentalidad prerromántica, dieron lugar a todo un estilo artístico y a modas muy particulares en el vestir y en las costumbres, con dandis como el famoso Beau Brummell o el propio Lord Byron.

Precisamente en esa época ambienta sus novelas Georgette Heyer (Wimbledon, 1902-1974), a la que suele considerarse por ello heredera de Jane Austen. Claro que ésta escribía en ese mismo periodo de la Regencia mientras Heyer lo hacía en pleno siglo XX, lo cual significa que debía incluir en sus narraciones abundante información sobre la vida y las costumbres de entonces para situar a sus lectores. Con este fin, recopiló numerosos datos que le permitirían describirla con una minuciosidad casi perfecta, hasta el punto de que una de las cualidades de estos relatos es su detallismo. Generalmente, se trata de novelas románticas con ciertas dosis de humor que consiguieron un enorme éxito.

A ellas pertenece ‘El tío Sylvester’, cuyo protagonista, a la sazón duque de Salford, ha decidido casarse. Sin embargo, busca una esposa dócil que se encargue de cuidar a su sobrino huérfano y a su anciana madre. Entre sus candidatas, se encuentra la joven Phoebe Marlow y acude a Austerby para conocerla. Pero la muchacha está muy lejos de ser la sumisa criatura que busca. Por el contrario, es inteligente y, en cuanto se entera de la llegada del aristócrata, huye rápidamente, lo cual –dicho sea de paso- hace que Sylvester se interese aún más por ella.

Como decíamos, se trata de una historia romántica pero aderezada con buen humor y, sobre todo, escrita con enorme precisión histórica. A la vista del éxito que este género tiene actualmente, no es de extrañar que las obras de Georgette Heyer aún puedan encontrarse en las librerías de todo el mundo. De hecho, en España varias editoriales han venido publicándolas hasta no hace mucho.

Fuente: Web dedicada a la escritora
Foto: Ymmat

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...