Giovanni Boccaccio, creador de la narrativa italiana

Cuando se cumplen setecientos años desde su nacimiento, el ‘Decamerón’, su obra maestra, continúa leyéndose con agrado e interés.

Giovanni Boccaccio

Con todas las reservas a que obliga la escasez de documentación, este 2013 se conmemoran los setecientos años del nacimiento del escritor italiano Giovanni Boccaccio (1313-1375). Y hablamos de precauciones porque sus orígenes no están del todo claros. De hecho, la crítica ni siquiera se pone de acuerdo en cuanto a su lugar de nacimiento: unos lo establecen en Certaldo, otros en Florencia, donde vivía su familia, y unos terceros incluso en París, adonde su padre, el mercader Boccaccio di Chellino se desplazaba con frecuencia.

En cualquier caso, nos hallamos ante el fundador, junto a Dante Alighieri y Francesco Petrarca, de la Literatura Italiana, con la particularidad de que, si éstos fueron principalmente poetas, Boccaccio, aunque escribió otras cosas, se consagró a la prosa narrativa en su obra más conocida: el famoso ‘Decamerón’.

Estaba destinado al comercio, como su padre, pero pronto abandonó esos estudios para centrarse en los de letras. Posteriormente pasó a servir en la corte de Roberto de Anjou, Rey de Nápoles. Precisamente, se especula con que la hija de éste, María dei Conti habría sido amante del escritor y la “Fiametta” de sus obras. De regreso a Florencia, desempeñó varias tareas diplomáticas y hacia 1350 conoció al citado Petrarca, con quién mantendría buena amistad. En sus últimos años, Boccaccio se retiró a la propiedad familiar de Certaldo para dedicarse a la meditación religiosa. Aún sería nombrado lector oficial de Dante pero murió dos años después. Si bien ha pasado a la Historia de la Literatura por el mencionado ‘Decamerón’, escribió otras muchas obras, tanto en latín como en italiano, pues no era extraño utilizar ambas lenguas en aquel tiempo en que los idiomas modernos aún no estaban del todo fijados.

Giovanni Boccaccio2

Entre las redactadas en italiano destacan tres composiciones dedicadas a “Fiametta”: las novelas ‘El Filocolo’, ‘Elegía de Madonna Fiametta’ y ‘El Corbacho’ (más tarde imitado por el español Arcipreste de Talavera en creación del mismo título), así como dos obras poéticas en octavas reales: ‘Filostrato’ y ‘Teseida’, ésta última considerada primer poema épico en esa lengua.

En cuanto al ‘Decamerón’, se cree que Boccacio lo escribió entre 1348 y 1353. Se compone de cien relatos breves de diverso tono y enmarcados por una anécdota general que les otorga sentido: un grupo de florentinos se refugia en una villa a las afueras de la ciudad huyendo de la peste bubónica (descrita al principio) y, para entretenerse durante los diez días que dura la reunión, se cuentan historias amenas cuyo tema es elegido por uno de ellos. Al final de los cuentos de cada jornada, se introduce, además, una canción. Respecto a los temas, en concordancia con el incipiente Renacimiento, son todos de carácter profano y exaltan en goce de vivir y la alegría al tiempo que se burlan de la mentalidad medieval. En este sentido, se considera al ‘Decamerón’ una obra ya renacentista.

Las relaciones amatorias poseen gran importancia en la obra: tanto hombres como mujeres están destinados a ellas y se conciben de un modo sensual, que, en consecuencia, debe experimentarse físicamente. Entre las historias, son buen ejemplo de ello la del joven Massetto, que cuida el jardín de un convento y, de paso, se ocupa de satisfacer a las monjas; la del clérigo que impone penitencia al hombre que lo ha acogido en su casa mientras él disfruta de su esposa o la del marido que no cumple sus deberes maritales hasta que su mujer se hace pasar por una tentadora muchacha. En fin, la influencia del ‘Decamerón’ en la literatura posterior fue enorme. Desde los ‘Cuentos de Canterbury’ de Geoffrey de Chaucer hasta los más modernos relatos han bebido de la obra de Boccaccio.

Fuente: Progetto Giovanni Boccaccio.

Fotos: Cea y Kladcat.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...