‘Globin market’, de Christina Rossetti

Una composición sencilla y de apariencia infantil que, sin embargo, parece tener distintos significados simbólicos.

Poema Christina Rossetti

A grandes rasgos, se denomina “Prerrafaelismo” a un movimiento pictórico nacido en Inglaterra a mediados del siglo XIX que propugnaba, frente al manierismo académico, el retorno al ideal de composición de los primitivos pintores italianos anteriores a Rafael Sanzio (de ahí su nombre) y cuyas principales características eran la sencillez compositiva, la temática medieval, el colorido y el detallismo. Entre los integrantes de esta autodenominada “hermandad” se hallaban John Everett Millais, William Holman Hunt y Dante Gabriel Rossetti.

Sin embargo, como tantas veces ocurre con las tendencias artísticas, su influjo se extendió a otras disciplinas. Así, se relacionaron con el movimiento personalidades de las letras como el crítico John Ruskin, y los poetas Algernon Charles Swinburne y Christina Rossetti, hermana del pintor que fundó la hermandad.

Ya el padre de ambos, Gabriel, había cultivado la poesía y su hija heredó sus inquietudes literarias. Muy influida por el movimiento anglicano, Christina Rossetti (Londres, 1830-1894) escribió principalmente composiciones de índole religiosa. Pero también poemas infantiles a modo de alegorías. Precisamente eso parece en una lectura superficial ‘Globin market’, traducido al castellano como ‘El mercado de los duendes’ y publicado en 1862 con unas bellas ilustraciones de su hermano Dante. Cuenta la historia de Lizzie y Laura, dos muchachas que, cuando van al arroyo a buscar agua, oyen unas misteriosas voces que parten del mercado cercano y que proclaman la bondad de sus frutas.

Cuando la segunda de ellas se acerca, cae en un extraño hechizo lanzado por los duendes del que su hermana tratará de salvarla. A primera vista, se trata -como decíamos- de un relato infantil en verso pero la crítica ha profundizado en la composición para darle otras interpretaciones mucho más complejas. Así, por ejemplo, algunos han querido ver una defensa velada de la sexualidad femenina reprimida por la moral victoriana y, en relación con ella, una defensa de las posiciones feministas. Otros, si bien inciden en este aspecto de crítica a la sumisión de la mujer que presentaría el poema, la identifican más con una queja por el escaso papel de ésta en el mundo del Arte.

Como quiera que sea, ‘Globin market’ es una bella composición, la mejor que escribió su autora junto al villancico titulado ‘En el sombrío Midwinter’, que, al ser musicado por Gustav Holst, adquirió gran fama en el mundo anglosajón. Sin duda, Christina Rossetti figura por derecho propio entre las mejores poetisas británicas del siglo XIX.

Vía: ‘Victorian web’.

Foto: Ian Alexander Norman.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...