‘Harry Flashman’, de George Macdonald Fraser

La novela que inicia la serie protagonizada por este personaje, un verdadero pícaro al estilo británico.

Soldados

La novela picaresca fue un invento genuinamente español. Sin embargo, los relatos protagonizados por personajes canallas pero simpáticos que no dudan en hacer cualquier cosa para sobrevivir fueron rápidamente adoptados por otras literaturas. Y también adaptados a la peculiar idiosincrasia de la sociedad a la que iban dirigidas. En este sentido, la figura del pícaro, más o menos “britanizado”, ha tenido gran éxito en Inglaterra. Mucho de él hay, por ejemplo, en ‘Vida y opiniones del caballero Tristram Shandy’, de Laurence Sterne.

Y también en otro personaje muy popular en Reino Unido: Harry Flashman, creado por el novelista George Macdonald Fraser (Carlisle, 1925-2008) y que protagoniza una serie de divertidas novelas, muy bien documentadas desde el punto de vista histórico.

Con antepasados escoceses, Fraser combatió en la India durante la Segunda Guerra Mundial. Después estuvo en Oriente Medio y, tras abandonar el ejército, se dedicó al periodismo y la Literatura. También escribió guiones de cine, entre ellos los de ‘Octopussy’ y ‘Fuerza 10 de Navarone’, realizados en colaboración. Pero, indudablemente, Fraser debe su fama a Harry Flashman, un personaje nonagenario que goza de enorme respeto y escribe sus memorias. Es un general heroico que, al dar a conocer su verdadera biografía, se revela como un auténtico vividor dado a la bebida, el juego y las mujeres y que ha hecho de la mentira su forma de vida. Claro que todo ello está contado con magistral sentido del humor.

‘Harry Flashman’ es la primera novela de la serie y, por tanto, en la que conocemos al personaje. Después de ser expulsado de un colegio por embriaguez y suspendido del ejército por juerguista, es trasladado a Escocia. Allí, deshonra a una muchacha y se ve obligado a casarse con ella. Para escapar, marcha a la zona de la India, donde combaten fuerzas británicas. En aquella colonia, mediante su capacidad para mentir y gracias a una afortunada sucesión de casualidades, se convierte en héroe de guerra.

Como decíamos, la obra está muy bien documentada históricamente y el protagonista, en su desfachatez y caradura, resulta muy gracioso. En Reino Unido, Fraser obtuvo tal éxito con él que llegó a escribir hasta trece novelas, a lo largo de las cuales vemos a Flashman batiéndose en duelo con Bismarck, participando en la famosa carga de la brigada ligera y en la Guerra de Secesión norteamericana (en ambos bandos) o acostándose con la actriz Lola Montez, a la sazón amante de Luis I de Baviera. Y éstas son, tan sólo, algunas de sus “hazañas”.

Vía: Edhasa.

Foto: Lil Shepherd.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...