‘Hondo’, la recuperación de la novela del Oeste

La colección ‘Frontera’, de la editorial Valdemar, ha reeditado títulos como ‘Centauros del desierto’, ‘El árbol del ahorcado’ y ‘Hondo’.

Dibujo novela del Oeste

Aunque desde hace unos años ha caído en un relativo ostracismo, la narrativa del Oeste vivió épocas doradas, lógicamente de una forma especial en Estados Unidos. Sin embargo, también en Europa fue muy leída y contó con autores autóctonos como el alemán Karl May y los españoles Marcial Lafuente Estefanía y Silver Kane, pseudónimo éste último tras el que se escondía Francisco González Ledesma, hoy un conocido y respetado creador de novelas policíacas.

En este sentido, tiene mérito la tarea que ha emprendido la editorial Valdemar al sacar al mercado la colección ‘Frontera’, que recupera los mejores títulos de narrativa del Oeste. Hasta ahora, ha publicado clásicos tan conocidos como ‘Centauros del desierto’ de Alan Le May o ‘El árbol del ahorcado’ de Dorothy M. Johnson.

Y el último título que acaba de aparecer es ‘Hondo’, de Louis L’Amour (Jamestown, Dakota del Norte, 1908-1988), cuyo verdadero nombre era Louis Dearborn LaMoore y que resulta tan popular en Estados Unidos como desconocido en España. Criado en una comunidad agrícola y ganadera de la frontera con Canadá, L’Amour recorrió más tarde el país desempeñando los más diversos trabajos. Fue vaquero, empaquetador de heno, marino mercante e incluso boxeador profesional. Sin embargo, también era un lector voraz que halló su vocación en la Literatura. Escribió casi cien novelas, la gran mayoría del Oeste. No obstante, en sus inicios prefirió la narrativa de aventuras para lo cual le sirvió enormemente su experiencia como marino.

En cuanto a sus “westerns”, retomó un personaje muy popular del género, el rudo “Hopalong” Cassidy, creado por Clarence Mulhford en 1904 y al que dedicó varios relatos. Por su parte, ‘Hondo’ cuenta las andanzas de un explorador y correo del general Crook llamado Hondo Lane. En uno de sus viajes llega a un pequeño rancho en pleno territorio apache donde vive Angie Lowe, una mujer cuyo esposo se encuentra ausente desde hace tiempo.

Ante la extrema dureza de la vida en aquel desierto, árido y con los apaches en pié de guerra, el vaquero decide ayudar a Angie. Pero pronto surge una fuerte tensión sexual entre el rudo viajero y aquella mujer abandonada. Se trata, en suma, de una novela que los amantes del género hallarán extraordinaria y que fue llevada al cine por John Farrow en 1953 con el gran John Wayne como protagonista.

Vía: Web dedicada al escritor.

Foto: Evan Wohrman.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 3,00 de 5)
3 5 1
Loading ... Loading ...