Hoy comienza el Festival de Mérida

En el incomparable marco de su teatro romano, se pondrán en escena obras de Eurípides, Aristófanes, Apuleyo o Plauto.

Teatro Mérida

Con un espectáculo de danza basado en la ‘Medea’ de Eurípides a cargo del Ballet Nacional de España acompañado por la Orquesta de Extremadura, el pasado viernes arrancó la quincuagésimo novena edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, uno de los certámenes más importantes de Europa en lo que a arte dramático se refiere. Por si ello fuera poco, el escenario no puede ser más excepcional: el propio teatro romano de la ciudad emeritense, un coliseo que data, aproximadamente, del año quince antes de Jesucristo.

La cita, que se extenderá hasta el próximo veinticinco de agosto, cuenta con una programación excelente que incluye cinco obras maestras de la dramaturgia, además de la ya mencionada de Eurípides.

Tras ésta, llegará a las tablas de Mérida una concesión al teatro contemporáneo (si bien de trama clásica) con ‘Fuegos’, espectáculo creado a partir de un texto de Marguerite Yourcenar. También se ha dejado un hueco para el drama isabelino británico con el ‘Julio César’ de William Shakespeare. Pero, al margen de estas dos obras, el resto de la programación se centrará en los autores clásicos de Grecia y Roma.

Así, entre el diecisiete y el veintiuno de julio, los espectadores podrán ver ‘El asno de oro’ de Lucio Apuleyo. En ella, se narra la historia de un joven que, debido a un hechizo, queda transformado en burro hasta que la diosa Isis lo libera. Se trata de una obra maestra de la Literatura Universal. Tras ésta, reaparecerá Eurípides con ‘Hécuba’ y, después, llegará ‘Las Tesmoforias’, de Aristófanes. Finalmente, cerrará la programación ‘Los gemelos’, de Plauto, el comediógrafo romano por excelencia.

Al tiempo y en paralelo con el Festival, vienen celebrándose distintos talleres formativos sobre el teatro griego y latino. En fin, proyecciones de películas ambientadas en la época clásica, exposiciones y otras actividades completan el extraordinario programa de la presente edición del Festival de Mérida.

Fuente: Festival de Mérida.

Foto: Fernando.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...