Jazz para recordar a Julio Cortázar

La Fundación Juan March ha programado un ciclo de conciertos jazzísticos -estilo musical que apasionaba al escritor- como homenaje en el aniversario de ‘Rayuela’.

Orquesta

El pasado día tres de octubre se cumplieron cincuenta años desde la publicación de ‘Rayuela’, libro del argentino Julio Cortázar (Ixelles, Bruselas, 1914-1984) y una de las obras clave del llamado «Boom» de la Narrativa Hispanoamericana junto a ‘La ciudad y los perros’ de Mario Vargas Llosa, ‘Cien años de soledad’ de Gabriel García Márquez, ‘Aura’ de Carlos Fuentes y un puñado de ellas más.

Con este motivo, se han sucedido los homenajes a Cortázar. Pero el que ha preparado la Fundación Juan March es original. Porque sabiendo que el escritor argentino era un apasionado del jazz ha decidido organizar conciertos todos los sábados de noviembre en los que se interpretarán sus canciones favoritas.

El ciclo se ha bautizado como ‘El jazz de Julio Cortázar: En los cincuenta años de Rayuela’ y contará con grupos como Moisés P. Sánchez Trío y Perico Sambeat Quartet. Además, el homenaje se completará con una exposición que recorrerá la vida del escritor a través de los objetos que muestran su afición por este estilo musical. Se trata de material que posee la Fundación Juan March en su recién estrenada «Biblioteca Julio Cortázar».

Para completar la efemérides, se publicará un estudio que recoge todo lo relacionado con el mundo jazzístico presente en los libros del escritor argentino. El ensayo -titulado ‘El jazz en la obra de Cortázar’– se puede descargar en la web de la Fundación. No es mala idea este ciclo para homenajear a un revolucionario de la Literatura que confesaba escuchar, al menos, «dos discos de jazz al día». Menos mal que no les ha dado por rendirle tributo a través de otra de sus pasiones: el boxeo.

Fuente: Noticias Yahoo.

Foto: Brian Turner.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...