‘La amenaza de Andrómeda’, de Michael Crichton

Cuatro investigadores entablan una lucha sin cuartel contra un peligroso virus de probable origen extraterrestre que podría acabar con la raza humana.

La amenaza de Andromeda

Desde sus orígenes, el cine ha estado muy estrechamente vinculado a la Literatura, hasta el punto de que ésta ha sido siempre una de sus grandes fuentes argumentales. Pero, además, hay autores cuyas obras se prestan a la perfección para ser convertidas en películas por sus tramas adictivas y por lo visual de su escritura. En otras palabras, suelen ser creadores de súper ventas que, a su vez, se retroalimentan de sus versiones cinematográficas.

Uno de los casos más evidentes de ello es el del norteamericano Michael Crichton (Chicago, 1942), creador de ‘Parque Jurásico’ que convirtió en ya legendaria película Steven Spielberg, despertando con ella una auténtica fiebre por los dinosaurios.

Claro que, para entonces, Crichton ya era un autor conocido o, por mejor decir, lo eran sus pseudónimos, ya que sus primeras obras aparecieron firmadas por Jeffrey Hudson o John Lange. Así vieron la luz ‘Odds on’, ‘Un caso de urgencia’ o ‘Zero cool’. Médico de profesión y reconocido admirador de Arthur Conan Doyle, el escritor norteamericano fue el máximo exponente del llamado “tecno-thriller” o narrativa de misterio con un marcado componente científico, al que pertenecen títulos como ‘Esfera’ o ‘Devoradores de cadáveres’. Tampoco ha eludido Crichton la polémica con ‘Next’, sobre la manipulación genética, o ‘Estado de miedo’, en la que vierte sus tesis sobre el calentamiento global. E incluso hizo alguna incursión en la novela histórica como ‘El gran robo del tren’, ambientada en la Inglaterra victoriana.

Por su parte, ‘La amenaza de Andrómeda’ toma como eje temático el asunto de las pandemias. Cuatro destacados científicos son enviados a un laboratorio secreto ubicado en pleno desierto de Nevada. La misión que les lleva allí es luchar contra un virus de origen desconocido que ha aniquilado a los habitantes de un pequeño pueblo (sólo un niño y un anciano han sobrevivido). Como en sus alrededores había caído un satélite, se especula con que el organismo ha podido ser traído por él desde el espacio.

Vista su peligrosidad, deben hallar un antídoto que lo neutralice. Pero, cuando están a punto de lograrlo, se produce una fuga y el virus queda liberado. En consecuencia, la búsqueda de un medicamento curativo se hace entonces urgente o, de lo contrario, la población mundial podría desaparecer. Como vemos, se trata de un “tecno-thriller” al más puro estilo de Crichton, dotado de un ritmo frenético que atrapa al lector hasta la última página. También de ‘La amenaza de Andrómeda’ se hizo una película a cargo de Robert Wise en 1971.

Vía: Web oficial del escritor.

Foto: ‘Debolsillo’.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...