La Biblioteca Británica libera sus joyas gráficas en la Red

Próximos a caducar sus derechos de autor, un millón de documentos pueden encontrarse desde el pasado viernes en Flickr.

Biblioteca Britanica

A través de un acuerdo no del todo inocente, la prestigiosa Biblioteca Británica (la más importante del Reino Unido y una de las más grandes del mundo) ha decidido liberar un millón de imágenes de su archivo en Internet. Y decimos que no es del todo desinteresado porque los derechos de autor sobre todo este material estaban a punto de caducar y, en consecuencia, pasaría a ser de uso común.

Ha bastado una oferta de Microsoft consistente en digitalizar ese enorme archivo sin coste alguno para que la afamada Biblioteca se decidiese a hacerlo. El portal destinado para ello es el conocido Flickr y las imágenes aparecen sucesivamente, es decir, sin catalogar.

De hecho, otro de los motivos que ha animado a la Institución a llevar a cabo este proyecto es, precisamente, conseguir ayuda de los usuarios para fijar la procedencia de muchos de los documentos y agruparlos en diferentes colecciones. Entre las imágenes, que pueden observarse desde el viernes pasado, hay grabados, fotografías, mapas, pinturas, ilustraciones, partes de libros e incluso sátiras. En estos pocos días, ya ha recibido nada menos que seis millones de visitas.

Para conseguir su objetivo de que todo el mundo colabore en la identificación de los documentos, en enero, la Biblioteca Británica sacará una aplicación informática. No en balde, muchas de las imágenes no identificadas pueden ser valiosas, ya que forman parte del archivo de la Institución y han llegado a ella a través de donaciones realizadas, muchas veces de forma anónima, durante los últimos cuatrocientos años. En cualquier caso y aunque no podamos aportar información para ello, sin duda es un material curioso para el aficionado a la Historia y a la Literatura.

Fuente: ‘El País’.

Foto: Steve Cadman.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...