La curiosa historia del anillo de Jane Austen

Gracias a una suscripción popular, la joya ha podido ser recuperada, tras numerosas vicistudes, por la casa-museo dedicada a la escritora en Chatdown.

Casa Jane Austen

La novelista británica Jane Austen (Steventon, 1775-1817), pese a escribir en el periodo de la Regencia (primeros años del siglo XIX), no parece haber perdido un ápice de actualidad. Sus novelas siguen publicándose y algunas, como ‘Orgullo y prejuicio’ o ‘Sentido y sensibilidad’, han sido llevadas al cine hace poco tiempo constituyendo verdaderos éxitos de público.

Por ello no resulta tan sorprendente la curiosa historia del anillo que perteneció a la escritora y que ahora ha sido recuperado por suscripción popular para la casa-museo dedicada a Austen en Chatdown.

La joya en cuestión pasó, al morir la novelista, a su hermana Cassandra, que a su vez se la regaló a su cuñada Eleanor cuando ésta se comprometió con el reverendo Thomas Austen. De generación en generación, perteneció a la familia durante doscientos años. Pero, en 2012, salió a subasta y el citado museo no pudo entonces reunir el dinero para comprarla, así que fue adquirido por la cantante estadounidense Kelly Clarkson, gran admiradora de la autora de ‘Mansfield Park’.

Para evitar que el anillo saliese de Inglaterra, el Gobierno británico decretó un bloqueo temporal a su exportación con objeto de que la casa-museo hiciese acopio del dinero necesario para recomprarlo. Y finalmente ahora, tras una colecta popular en la que han participado donantes tanto del Reino Unido como de otros países, la institución ha podido recuperar la joya e incluso le ha sobrado efectivo para asegurarla. En un futuro próximo podrá verse expuesta. El coste del preciado anillo ha sido de ciento cincuenta mil libras (unos ciento setenta mil euros) y el donativo más alto que recibieron fue de cien mil libras.

Fuente: ‘ABC’.

Foto: Rudi Riet.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...