‘La Historia’, de Elsa Morante

Un relato autobiográfico sobre la vida en Roma durante la Segunda Guerra Mundial y la etapa inmediatamente posterior.

Roma

A lo largo de la Historia de la Literatura, ha habido varios matrimonios de escritores. En las letras inglesas tenemos, por ejemplo, a Leonard y Virginia Woolf, en las norteamericanas a los poetas Sylvia Plath y Ted Hughes y en las hispanoamericanas a Adolfo Bioy Casares y Silvina Ocampo. La verdad es que nada tiene de extraño porque es una circunstancia común a todas las profesiones. Sin embargo, no deja de resultar curioso.

Del mismo modo, en la Literatura Italiana contamos con el matrimonio formado por Alberto Moravia, autor de novelas existencialistas como ‘Los indiferentes’ o ‘La romana’, y Elsa Morante (Roma, 1912-1985), escritora de no menor calidad.

Morante comenzó muy pronto a escribir cuentos infantiles para distintas revistas como ‘Il Corriere dei Piccoli’ y ‘Oggi’. De hecho, los dos primeros libros que publicó, ‘El juego secreto’ y ‘La bellísima aventura de Cateri de la Trecciolina’, aparecidos en 1941 y 1942, iban destinados a los lectores más jóvenes. Seis años después de éste último, vio la luz su primera novela para adultos, ‘Mentira y sortilegio’, y poco más tarde ‘La isla de Arturo’ que obtuvo el Premio Strega. Sin embargo, en los años sesenta, la autora vivió una crisis creativa que la llevó a destruir parte de lo que había escrito hasta entonces. Desde ese momento, se dedicó a la Literatura de forma más esporádica.

Sin embargo, tuvo tiempo para escribir una de sus mejores obras. Se trata de ‘La historia’, un relato profundamente autobiográfico. Morante era hija natural de una maestra judía y la protagonista de su novela tiene idéntica religión y se dedica a la misma labor. En efecto, Ida Ramundo da clases de primera enseñanza y tiene un hijo, Useppe, habido a consecuencia de que fue violada por un soldado alemán durante la guerra.

La novela cuenta la vida de ambos pero, junto a ella, narra la historia de Italia durante la Segunda Guerra Mundial y el periodo inmediatamente posterior, con su miseria y sus cartillas de racionamiento. Otros personajes circulan por sus páginas como el anarquista judío Davide, la familia Marrocco y otros muchos. Se convierte así, además de magnífica novela, en crónica periodística de aquellos años. Con ‘La historia’, Elsa Morante alcanzó prestigio internacional y la obra fue llevada a la televisión por Luigi Comencini con Claudia Cardinale como protagonista. Aún recibiría la escritora un premio, el Médicis, por su última novela: ‘Araceli’.

Vía: Editorial Gadir.

Foto: Sean MacEntee.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...