‘La locura’, de Narcís Oller

Una novela que estudia la patología mental siguiendo las tesis del Naturalismo propugnado por el francés Emile Zola.

Libro La locura

Si bien es cierto que el Naturalismo literario creado por Emile Zola no llegó a triunfar plenamente en España, igualmente lo es que el autor galo tuvo destacados admiradores en nuestro país, quienes, a su modo, siguieron algunos de sus postulados. Entre ellos, los mismísimos Clarín, Galdós y Emilia Pardo Bazán, aunque desde una perspectiva más teórica que práctica o, dicho de otra forma: pocos elementos naturalistas pueden rastrearse en sus obras. Más influidos por Zola resultaron Vicente Blasco Ibáñez o José Ortega Munilla.

Y, como éstos últimos, Narcís Oller (Valls, Tarragona, 1846-1930), hasta el punto de ser considerado el introductor del Naturalismo en las letras catalanas (escribía tanto en esta lengua como en español) con su novela ‘La papallona’, quizá la mejor de su producción.

Abogado de ideología liberal y primo del crítico literario José Yxart, sin embargo Oller escribió una obra más ambiciosa que la anterior y también más popular debido a la serie de televisión que se rodó sobre ella. Se trata de ‘La fiebre del oro’ cuyo protagonista, Gil Foix, es un hombre de extracción humilde que se ha enriquecido rápidamente con la especulación en bolsa. Gracias a ello, su familia se codea con lo más granado de la sociedad. Pero, tan pronto como ha ganado su dinero, lo pierde merced a una repentina caída bursátil. La novela constituye un magnífico retrato de la Barcelona burguesa de finales del siglo XIX, al igual que ‘La papallona’ lo es de las clases populares.

Obra menor entre las suyas es ‘La locura’, inspirada en lo sucedido a un cliente de su bufete de abogados y que indaga en el desequilibrio mental desde una perspectiva naturalista, es decir, a través del determinismo genético. Daniel Serrallonga presenta, en principio, tendencias coléricas y obsesivas. Fanático del general Prim, cuando éste es asesinado, su ardor le convierte en candidato ideal para cualquier desaprensivo que trame venganza.

Sin embargo, esta locura cómica desaparece muy pronto dando paso a otra mucho más trágica que le llevará a un manicomio. En el tratamiento que hace Oller de la patología mental se aprecia su desacuerdo con la tesis del determinismo genético, más grata al Naturalismo. Para él, la enfermedad debe atribuirse a otro tipo de determinismo: el de la sociedad. Como decíamos, ‘La locura’ es una de las novelas menores del escritor catalán pero no por ello carece de interés. Y, sin duda, se trata de la más naturalista que escribió.

Vía: Societat Narcís Oller.

Foto: Fnac.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...