La novela perdida de Arthur Conan Doyle

‘El relato de John Smith’, escrita con anterioridad a la aparición de Sherlock Holmes, fue recuperada en 2011 por la Biblioteca Británica.

Libro El relato de John Smith

Una vez terminada la carrera de Medicina, cuando empezó a trabajar, Arthur Conan Doyle (Edimburgo, 1859-1930) no recibía a demasiados pacientes, así que, para matar su tiempo libre y, de paso, ganar algún dinero, se dedicaba a escribir. Gracias a ello, hoy contamos con las geniales aventuras de la singular pareja formada por el detective Sherlock Holmes y su fiel doctor Watson, una de las más populares de la Literatura Universal.

Pero, antes de que éstos aparecieran en ‘Estudio en escarlata’, Doyle escribió algunas novelas primerizas que enviaba a distintas revistas para que fueran publicadas. Y precisamente una de ellas ha permanecido 130 años en paradero desconocido. Se trata de ‘El relato de John Smith’ y va a ser publicada en España por la Editorial Confluencias.

Al parecer, Doyle envió ésta su primera novela a un editor por correo pero nunca llegó a su destino. Por muchas reclamaciones que puso ante el servicio postal, no hubo forma de que la obra apareciera. Unos años después, cuando ya había empezado a tener éxito con las andanzas de Holmes y Watson, en un ataque de nostalgia, volvió a reescribir de memoria aquel relato primerizo. Pero nunca lo publicó. De hecho, unos años más tarde y consciente de los errores que comete un escritor en sus inicios, llegó a felicitarse por su pérdida.

Sin embargo, como los estudiosos de la Literatura son contumaces, la Biblioteca Británica recuperó el manuscrito en 2011. Y, tras una laboriosa tarea de edición a cargo de un equipo formado por John Lellenberg, Daniel Stashower y Rachel Foss, ‘El relato de John Smith’ apareció publicado en Reino Unido. No hace falta decir que su éxito, tratándose de Conan Doyle, fue inmediato.

La obra está protagonizada por un hombre de unos cincuenta años y de amplia cultura aunque un poco misántropo. Debido a que padece gota, se encuentra recluido en su casa, donde recibe la visita de su médico, con el que no se entiende especialmente bien. Al tiempo que asistimos a sus encuentros, el protagonista va desgranando sus opiniones sobre las cuestiones más diversas: la vida, la Literatura, la guerra o la religión. Y en ella no faltan tampoco las dosis de humor británico tan frecuentes en el creador de Sherlock Holmes.

Vía: ‘ABC’.

Foto: Editorial Confluencias.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...