‘Libro de maravillas’, de Nathaniel Hawthorne

Considerado uno de los fundadores de la Literatura Norteamericana, Hawthorne, en esta obra, reelabora la mitología para ponerla al alcance de la mentalidad infantil.

Casa de Seven Gables

Entre los grandes pioneros de la Literatura Norteamericana, es imprescindible citar a Edgar Allan Poe con su universo onírico, James Fenimore Cooper, famoso por su novela ‘El último mohicano’, o a Washington Irving, autor por cierto de uno bellos ‘Cuentos de la Alhambra’, inspirados por su estancia en Granada. Y, junto a ellos, a Nathaniel Hawthorne (Salem, 1804-1864), que representa la traslación a categoría literaria del puritanismo protestante del Este norteamericano.

Él mismo pertenecía a una familia que había sido de las primeras en asentarse en las nuevas colonias, algo que entonces confería un marchamo aristocrático y, sobre todo, proporcionaba autoridad moral sobre la comunidad. Además, se vio influido por el Transcendentalismo de Ralph Waldo Emerson y Henry David Thoreau.

Hawthorne escribió cuatro novelas. En ‘La letra escarlata’, cuenta la dura peripecia a que debe hacer frente Hester Prynne ante la acusación de adulterio mientras su amante, el reverendo Dimmensdale, guarda silencio cobardemente. Por su parte, en ‘La casa de los siete tejados’, cuyo título se basa en una vivienda que aún hoy existe en Salem, narra la acusación de hechicería que el coronel Pyncheon vierte sobre Matthew Maule con objeto de apoderarse de su propiedad y cómo la maldición de éste pesa sobre la familia del militar. Por tanto, en ambas critica la utilización de la religiosidad con fines bastardos y defiende la práctica de una fe sincera y humilde. Su bagaje de narrativa extensa se completa con ‘La novela de Blithedale’ y ‘El fauno de mármol’.

Pero Hawthorne debe su fama, sobre todo, a sus relatos breves. Los escribió de todos los tipos y para todas las edades. Concretamente, los incluidos en ‘Libro de maravillas’ van dirigidos a los niños y contienen una versión libre y adaptada a ellos de seis leyendas de la mitología griega, a la que el escritor era gran aficionado.

Así, ‘La Quimera’ trata del encuentro entre el caballo alado Pegaso y Belerofonte, quién, a su grupa, logró dar muerte a aquel monstruo de múltiples cabezas. ‘Las tres manzanas de oro’ narra el viaje de Hércules al jardín de las Hespérides. O ‘El toque de oro’ habla sobre la leyenda del rey Midas. Hawthorne toma estos mitos y los recrea con su peculiar visión del mundo al tiempo que los simplifica para hacerlos asequibles a la mentalidad infantil. ‘Libro de maravillas’ es una obra llena de frescura que no ha perdido interés ni actualidad.

Fuente: The American Novel.

Foto: George Pankewytch.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...