Llegan las obras completas de Bárbara Cartland

La editorial M-Y Books se ha consagrado a la tarea de publicar las ochocientas veintitrés novelas que componen el corpus creativo de la escritora.

Bárbara Cartland

A lo largo del siglo XX, ha habido grandes figuras de la narrativa romántica y todas ellas enormemente prolíficas. Es conocida la facilidad de la española Corín Tellado para escribir novelas (publicó unas cuatro mil). Pero, por cierto, menos sabido es que se trata de la autora en castellano que más ejemplares ha vendido. No en balde, Nada menos que Mario Vargas Llosa se ha referido a ella como “muestra de un fenómeno sociocultural”.

También lo fue en Inglaterra Bárbara Cartland (Kings Norton, 1901-2000), conocida como “la gran dama británica de la novela rosa”, a la que supo elevar a categoría literaria, e igualmente autora muy prolífica pues su producción se eleva a ochocientos veintitrés relatos.

Precisamente ahora la editorial M-Y Books se ha consagrado a la tarea de publicar sus obras completas, incluyendo cincuenta y siete novelas hasta ahora inéditas. Se titula ‘La colección rosa’ y ciento tres de sus historias ya se encuentran, en formato de libro electrónico, disponibles en la página web de la escritora. Poco a poco se irán subiendo las restantes. Además, según la demanda, la editorial puede publicarlas también en formato impreso. El proyecto es fruto de un acuerdo con los herederos de Cartland e incluso su hijo Ian ha colaborado con M-Y Books para preparar la colección.

Como decíamos, a lo largo de su dilatada vida, la escritora inglesa publicó ochocientas veintitrés novelas. La primera de ellas data nada menos que de 1923 y se titulaba ‘Jigsaw’. Por entonces trabajaba como columnista en el ‘London Daily Express’ y esa obra inicial ya fue un enorme éxito de ventas. Desde ese momento, nunca dejó de publicar sus historias y su popularidad creció exponencialmente.

Según propia confesión, había sido una voraz lectora de novelas rosas, especialmente de Elinor Clyn, autora de gran fama en la época eduardiana (primeros años del siglo XX) a la que llegó a conocer. Lo que es menos sabido es que Cartland también cultivó otros géneros: además de algunos libros sobre cocina, escribió biografías de personajes relevantes. Entre éstas, la de su hermano Ronald, miembro del Parlamento británico que murió en la Segunda Guerra Mundial, y que fue prologada por el propio Winston Churchill. Además, fue una activa luchadora en pro de los desfavorecidos. Sin duda, todos los aficionados a la novela rosa ?no sólo los británicos- están de enhorabuena, pues la completa colección que ahora ofrece M-Y Books les encantará.

Fuente: 20 Minutos.

Foto: Cartland Institute.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...