Lope de Vega y Marta de Nevares

Un drama escrito por Santiago Miralles y Gerardo Vera presenta la relación otoñal del escritor con la joven.

Obra de teatro

En los últimos años de su vida, cuando ya había sido ordenado sacerdote, el gran Félix Lope de Vega Carpio (Madrid, 1562-1635) conoció a Marta de Nevares, una mujer hermosísima, según las crónicas de la época. No es de extrañar, en consecuencia, que el escritor más mujeriego, probablemente, de toda la Literatura Española se enamorara de ella y fuera correspondido.

Precisamente esa relación es lo que recrea la obra ‘Entre Marta y Lope’, escrita a dos manos por el diplomático y dramaturgo Santiago Miralles y el actor Gerardo Malla, que además se encarga de la dirección.

Fue estrenada el pasado jueves en el Teatro Español de Madrid y en su preparación ha colaborado la Fundación Siglo de Oro. La obra intenta presentar cómo fue la relación entre los amantes, una convivencia que se prolongó durante dieciséis años, los últimos de ellos trágicos. Porque Marta de Nevares quedó ciega y perdió la cordura, a pesar de lo cual Lope, que había sido infiel a cuantas mujeres pasaron por su vida, se mantuvo junto a ella para cudarla.

Además, el drama trata de mostrarnos el escándalo social de una relación tan mal vista en la época y, en general, la vida en el siglo XVII español, con sus poderosas contradicciones y la Contrarreforma como telón de fondo. Los respectivos papeles protagonistas son representados por el propio Gerardo Malla y por Montse Díez como Marta. Dadas las circunstancias, no nos cabe duda de que el mismísimo Lope hubiera firmado con gusto una obra con estos componentes dramáticos. Quién le hubiera dicho que él iba a ser el protagonista. Pero así es la vida.

Fuente: ‘El país’.

Foto: Arkángel.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...